Publicidad
Sociedad · 13 de Agosto de 2020. 13:44h.

Le Generalitat excluye la mascarilla de las aulas

Sólo será obligatoria para moverse por el centro

Le Generalitat excluye la mascarilla de las aulas

El conseller de Educación, Josep Bargalló, ha presentado en rueda de prensa el nuevo protocolo de gestión prevé como actuar ante los casos de covid-19 que se puedan producir además de las medidas que se deberán adoptar en las aulas, donde no será obligatorio llevar la mascarilla. Bargalló ha dicho que su uso sólo será obligatorio para moverse por el centro: "se entrará y saldrá con mascarilla y se circulará con mascarilla".

Bargalló iniciado la rueda de prensa dejando claro que este curso tendrá unas "características extraordinarias" por el contexto de pandemia y que habrá que dar una "respuesta" a la "emergencia pedagógica, social y comunitaria en el que nos encontramos". El titular de Educación ha basado el plan de acción en tres puntos -"detección precoz, búsqueda activa y actuación clara y eficiente"- y ha defendido que la prioridad del Govern es mantener los centros abiertos y, por eso, si hay infecciones, la primera opción siempre será el aislamiento de los grupos vinculados a los contagios.

Las líneas generales del protocolo, comienzan para detectar si un alumno no se encuentra bien. Entonces, la escuela se pondrá en contacto con el profesional de enfermería de referencia, que decidirá si hay que derivarlo al CAP. Allí, el médico valorará si el caso es sospechoso de covid-19 y si hay que hacerle una prueba PCR. El grupo estable de compañeros sólo aislarán si sale positivo, para lo cual se avisará la unidad epidemiológica. Entonces, entra en escena otra figura capital en la escuela a partir de septiembre: el gestor covid-19, que deberá acelerar el rastreo de los otros contactos.

El consejero ha explicado en este sentido que "en el caso de que haya un caso positivo en un grupo estable, todos los alumnos del grupo estable deberán hacer una cuarentena de 14 días". En cambio, "si hay dos casos positivos de diferentes grupos estables de un mismo edificio, todo aquel edificio deberá hacer una cuarentena de 14 días". "Y a partir de dos casos positivos de diferentes grupos, la autoridad sanitaria puede plantear el cierre del centro", ha sentenciado.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 Juan Jose García, Cunit, 16/08/2020 - 11:28

En Alemania,haciendolo bien,1.300 contagios en colegios el día del inicio.Aquí con ésta gente..5.000?

#4 Pep, Calafell, 13/08/2020 - 21:04

En el metro, tren, autobús, supermercado, calle o plaza, la mascarilla es obligatoria. Pero en un aula cerrada con 25 niños y sin distancia, no lo es. La mayoría son asintomáticos, imposible detectarlos. Y encima admiten que la prioridad del govern no es la salud, sino abrir las escuelas. Yo no llevaré a mis hijos al colegio ni loco

#3 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona is not Catalonia. Fuera colonos catalanes de Barcelona. Cataluña nos roba miles millones, 13/08/2020 - 18:20

Suerte que ellos tienen a sus hijos estudiando en Suiza

verdad, Pilar?

#2 Kropotkin, Bic, 13/08/2020 - 18:14

Este pobre hombre no estaría mejor en el asilo... Jua, jua, jua,...

#1 jvcs, Barcelona, 13/08/2020 - 13:57

Parece que la estela vergés va a seguir en bargalló , como enfermen crios , habrá follon y gordo , querian poner una enfermera virtual de salut en cada centro , asi adivina adivinanza jugamos a averiguar quien va a caer .
Lamentable desgovern . Improvisar y rezar por no perder vots !