Los Mossos d'Esquadra han detenido a un monje de sesenta y ocho años del Monasterio de Poblet por presuntos abusos a una menor. Los hechos habrían ocurrido el 15 de agosto durante una visita turística al mismo monasterio.
Tras pasar a disposición judicial, el detenido ha quedado en libertad provisional con comparecencia periódica ante autoridad judicial, retirada del pasaporte, prohibición de salir del país, alejamiento mínimo de 200 metros de la víctima y prohibición de comunicación por cualquier vía con ella. La causa será investigada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Valls, competente para la fecha de los hechos.
El Padre Abad de Poblet Octavi Vilà ha leído un comunicado del monasterio, que habla de "presuntos tocamientos", y, a través del canal de Youtube, ha informado de que le ha apartado de la actividad, ha abierto una investigación y ha ofrecido su colaboración a las autoridades policiales y judiciales.
Poblet también ha expresado su solidaridad con "la familia de la menor" y ha reafirmado "de manera contundente el compromiso y la voluntad de luchar contra todo tipo de abusos en la Iglesia".