El cantautor y ex diputado Lluís Llach ha afirmado que España quería usar los atentados en las Ramblas y en Cambrils del 17-A del 2017 para instaurar el quinto grado de alarma terrorista y tomar la calle con el Ejército y, así, impedir la celebración del referéndum.
Llach ha dicho en un tuit -compartido por el exconseller Jordi Turull- que "ante su fracaso para detener el proceso, querían sacar al ejército a la calle al pasar del cuarto grado de alarma, que había instaurado en aquellos momentos, al quinto". El exdiputado de Junts pel Sí ha expuesto que "con el quinto es automática la toma de la calle por las fuerzas armadas". "Así impedían el 1 de octubre", ha sentenciado.
Pese a la afirmación de Llach, el Gobierno del PP no modificó el nivel de alerta antiterrorista y no desplegó al Ejército en Catalunya. El entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no consideró necesario aumentar el nivel de alerta terrorista y mantuvo el 4 sobre 5 con un refuerzo de los dispositivos policiales.
Exacte https://t.co/dzeb8d3F6j
— Jordi Turull i Negre (@jorditurull) January 11, 2022