La ANC, Òmnium y USTEC han llamado a desobedecer la resolución del Tribunal Supremo, que rechazó el recurso de la Generalitat y confirmó la sentencia que imponía un mínimo del 25% de horas lectivas en castellano en los centros educativos catalanes.
La ANC ha tildado la resolución "de una ofensiva más por parte del Estado español" y ha apostado por "la desobediencia" a la sentencia al tiempo que ha exigido que "se cumpla la inmersión en todo el territorio". "Reclamamos más iniciativas en otros ámbitos de la política lingüística que puede realizar la Generalitat, y poner nuestra fuerza movilizadora a disposición de las entidades que luchan por la lengua".
El sindicato USTEC ha emitido un comunicado para exigir al Govern que dé "el máximo de apoyo a los centros educativos ya todo el profesorado para evitar que tengan que hacer cambios que les obliguen a prescindir de la inmersión lingüística ya considerar el catalán como lengua vehicular de estos centros".
"Somos conscientes de que el ataque a nuestra lengua es una de las herramientas utilizada recurrentemente para llevar a cabo este objetivo, por eso siempre nos encontrarán ante cualquier ataque para defender que la inmersión lingüística no se toca: el catalán siempre será la nuestra lengua vehicular en los centros educativos", advierten.
Finalmente, Òmnium Cultural ya dijo ayer que la sentencia es "un nuevo ataque a la lengua" y también ha instado a los centros educativos a desobedecerla. Por su parte, la entidad que preside Jordi Cuixart propuso construir una "respuesta de país, transversal y sin fisuras" para blindar el modelo lingüístico de educación.