Publicidad
Sociedad · 8 de Mayo de 2020. 10:10h.

'Lobo solitario' en Barcelona

Detenido un islamista "profundamente radicalizado" durante el estado de alarma

'Lobo solitario' en Barcelona

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona de un ciudadano marroquí “profundamente radicalizado” por su vinculación con el grupo terrorista Daesh. La investigación ha sido realizada de manera conjunta con la policia marroquí y ha contado también con la participación destacada del FBI estadounidense.

“En relación con la persona detenida, existían referencias de su radicalización y afinidad al Daesh desde hace al menos, cuatro años”, explica el cuerpo. “Hasta fechas recientes, ese proceso de radicalización se mantenía bajo una apariencia de discreción, tanto desde el plano físico como virtual, que en ningún caso lo identificaban como un actor crítico”, añaden.
 
“Es precisamente durante el actual estado de alarma cuando ese proceso de radicalización se ha visto culminado, activándose de manera altamente llamativa y preocupante”, explican.
 
Las hipótesis policiales iniciales han vinculado que “esta activación extrema de su actividad podría haber respondido a los diferentes llamamientos realizados desde la dirección de Daesh para que los actores solitarios, asentados en terreno occidental, se movilicen y realicen ataques en sus lugares de residencia”.
 
En ese mismo sentido, desde que se iniciara la expansión del coronavirus por Europa, “han tenido lugar varios ataques terroristas bajo la autoría de actores individuales, acometiendo las mismas mediante el empleo de armas blancas y atropellamiento con vehículos”.
 
El detenido realizaba “manifestaciones públicas de su adhesión a los postulados terroristas de Daesh y de odio a Occidente a través de sus perfiles de redes sociales”.

“En el plano físico, y gracias al despliegue policial de vigilancia, se le ha observado incumplir de manera habitual, y sin justificación, las normas de confinamiento establecidas en el marco del estado de alarma, percibiendo como en dichos desplazamientos por la ciudad de Barcelona, lo hacía bajo importantes medidas de seguridad, augurándose una posible búsqueda de objetivos”, indican.
 
La investigación ha servido para determinar policialmente, entre otras cosas, que “el detenido se encuentra totalmente influido por la propaganda y los postulados de DAESH, habiendo incluso, jurado fidelidad a dicha organización terrorista, circunstancia por la cual, se le considera una amenaza real para la seguridad”. 

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 Neferu, Barcelona, 08/05/2020 - 13:44

¡¡Hijo de la grandísima!! Que lo expulsen a Marruecos. Que se lo entreguen a la policía marroquí y que cumpla alli la condena, no lo vamos a mantener como un príncipe en nuestras cárceles.¡¡¡A Marruecos!!!

#2 Pan con tomate y jamón Ibérico, Catalaunia quo vadis, 08/05/2020 - 13:22

A este angelito al menos se le entregará a la seguridad marroquí... que seguro que le trata con cariño...

#1 Very, A, 08/05/2020 - 10:50

Es el mismo marroquí que este martes atacó con un cutter (lesiones graves en el rostro) a una mujer en Nou Barris??? Que según he leído, aunque la moticia ha pasado muy desapercibida, en plena calle, a las 15h, y sin conocer de nada a su víctima