Publicidad
Sociedad · 28 de Enero de 2017. 17:44h.

Los agricultores han perdido el 40% de su nivel adquisitivo

Carrefour, Mercadona y Caprabo-Eroski concentran cerca del 50% de la oferta comercial

Los agricultores han perdido el 40% de su nivel adquisitivo

La 'Marxa Pagesa' a su llegada a la avenida Maria Cristina de Barcelona

Los agricultores catalanes han denunciado que han perdido cerca del 40% de su nivel adquisitivo desde el año 2001 hasta el 2015. Por este motivo, unos 500 tractores han recorrido durante tres días Catalunya en lo que han llamado ‘Marxa Pagesa’. La protesta ha terminado este sábado en un acto en la Avenida Maria Cristina de Barcelona.

Unió de Pagesos ha recordado que el 50% de la oferta comercial en Catalunya está concentrada en tres grandes operadores: Carrefour, Mercadona y Caprabo-Eroski. El sindicato afirma que los agricultores catalanes tienen un poder de negociación "limitado" con estas cadenas de distribución. Además, añaden que la agroindustria también está muy concentrada en sectores como la leche, el vino, el aceite de oliva y la carne de conejo.

El sindicato agrícola reclama que "la defensa de la agricultura familiar sea un signo de identidad política del país". Por ello, pide al Gobierno catalán que "no ahorre esfuerzos en superar los retos que ponen en peligro este modelo agrario". Unió de Pagesos propone un pacto nacional para el sector que ponga la agricultura en primer término.

Los agricultores han exigido al Gobierno catán que asegure la justicia y la equidad en el comercio y la distribución de los productos agroalimentarios. "La administración debe movilizar recursos para la inspección y control de la normativa de competencia, comercio, consumo y sanidad alimentaria", han añadido. El sindicato cree que "el Gobierno catalán puede desarrollar la regulación, en el ámbito de Catalunya, de las interprofesionales, los contratos tipo, las agrupaciones y organizaciones de productores, así como también actualizar la regulación de los mercados".

Acto de Unió de Pagesos en Barcelona

Publicidad
Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#9 Felip, Cunit, 30/01/2017 - 10:19

Dons vinga nois, a vendre els tractors i aixi deixareu de donar pel sac a les carreteres.

#8 Rabel, Viladecans, 29/01/2017 - 08:59

será peor o puede ser peor. Al menos había la PAC. Ahora igual se convierte en CAP, Vamos que los han utilizado, se han dejado utilizar pero según acontezca piedras y tierra difícilmente es digerible o bien vender por debajo del coste de producción.

#5 Pagesots indepes subvencionats amb tractors...de comarques d´interior...BCN diu NO!!!, CAP CONMISERACIÓ. Q TRUQUIN AL JUTGE VIDAL., 29/01/2017 - 02:43

Avui hem anat a dinar, a un restaurant bo i car, pagant, a un poblet del Bages. Tornant cap a Bcn, abans de Monistrol, per el carril contrari, decenes de tractors escortats per diversos vehicles dels Mossos tant al davant com al darrera. Draps indepes. Ergo, molts d´ells, indepes de rot i pet, i manifes

#4 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 28/01/2017 - 19:36

Demanarem ajut a Sant Galderic, patró de la pagesia catalana. Amb San Isidro ja sabem com ens ha anat.

#4.1 Pepon, Bcn, 28/01/2017 - 22:56

Sí que estás puesto en el santoral!!

#4.2 George Perpignan, Perpignan (FRANCE), 29/01/2017 - 01:02

Mas vale que le recen a San PAC porque cuando queden fuera de la EU ya veremos de que sobreviven sin las ayudas, lo que nos vamos a reir, verdad paisano de la France??

#4.10 Karhu, Bcn, 29/01/2017 - 10:47

Estamos en lo de siempre, mientras haya deficit negativo que declaro la mayoria absoluta del pp en el boe, y que ni asi te crees, o hacer ver que no existe...

#3 Víctor, Molins de Rei, 28/01/2017 - 18:52

Ahir em vaig creuar amb la rúa de tractors, anava a fer-los un gest de suport ...fins que vaig veure algunes estelades, llavors ja vaig dubtar de la causa.

#3.1 Ernesto, Barcelona, 28/01/2017 - 20:40

Lo mismo digo. Hoy les he visto por plaza España y me ha repugnado mucho ver tantas esteladas ¿qué cogno pintaban en una reivindicación laboral? Si me piden una firma, lo llevan claro.