Publicidad
Sociedad · 18 de Marzo de 2009. 19:55h.

Los antidisturbios también golpean a periodistas

El Colegio de Periodistas de Cataluña dice que "estas agresiones son totalmente injustificadas"

El Colegio de Periodistes de Cataluña (CPC) ha manifestado en un comunicado "su rechazo más rotundo de las agresiones de los Mossos d'Esquadra contra los periodistas que cubrían el desalojo policial" de estudiantes del rectorado de la Universidad de Barcelona. El CPC "condena unas agresiones que violan el derecho a ejercer el periodismo y la libertad de información".

El comunicado explica que "la primera carga de los Mossos d'Esquadra se ha producido hacia las 8,30 de la mañana ante el rectorado de la Universidad de Barcelona y varios periodistas han resultado heridos, entre ellos Rafa Julve de El Periódico de Cataluña. En un segundo enfrentamiento, hacia las 12,00, los Mossos d'Esquadra han golpeado con porras a los manifestantes y a los periodistas, entre ellos al fotógrafo de El Periódico Albert Beltran, que ha recibido un golpe de porra en el pecho y ha sido atendido por una ambulancia".

"A las 13,30", se añade, "cuando las protestas han llegado a los jardines del Palau Robert (detrás de la consejería de Universidades, Innovación y Empresa), ha habido la peor carga policial contra los estudiantes y los profesionales de la información. De nuevo Albert Beltran ha recibido un golpe de porra en la pierna, y ha descrito la situación como una "batalla campal".

Se añade que "también el fotógrafo de la agencia Efe Toni Albir ha sido agredido con un golpe de porra en los jardines, y una vez fuera, en la calle Rosselló, nuevamente le han pegado en las piernas y ha caído al suelo. Albir ha explicado que después de toda una mañana en que fotógrafos y periodistas han seguido las protestas y han estado fotografiando las detenciones de estudiantes, cuando éstos han entrado en los jardines del Palau Robert la actuación de los Mossos ha sido 'desmedida'".

Según el Colegio, "la fotógrafa de La Vanguardia Anna Jiménez ha recibido un empujón de un mosso cuando, después de levantar las manos, identificarse como prensa y preguntar por dónde podía salir, la han tirado al suelo. También algunos cámaras de televisión han recibido agresiones, como los de TV3 y Telecinco. La fotógrafa del ABC Yolanda Cardo también ha recibido un golpe y se le ha caído el equipo al suelo, y mientras intentaba salir aún la perseguían para darle golpes".

Se dice finalmente que "a raíz de estos hechos, un portavoz de la consejería de Interior se ha dirigido al Colegio para manifestar sus disculpas, pero el Colegio de Periodistas considera que estas agresiones son totalmente injustificadas. En estos momentos el CPC negocia la introducción de un brazalete de identificación de los profesionales gráficos y considera urgente la aprobación de un protocolo de actuación para evitar que las agresiones contra periodistas se vuelvan a producir ".

Estudiantes protestan ante la comisaría de les Corts
Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 Estomaqueu als politics, Igualada zona blava, 19/03/2009 - 07:53

Pel que es veu van rebre de totes parts,pero els que mes tenien que haver rebut no hi eren,el Monti, Saura, Carod,Huguet,Ernest M..La veritat, no se que es pitjor, amb Franco o amb el que hi ha actulament. Els d'ara son llops disfraçats de ovelles

#2 Montserrat, Barcelona, 18/03/2009 - 21:17

En un país normal, el Conseller d'Interior presentaria la dimissió. Aquí, encara treurà pit. Ara, que al PSOE català -o sigui al Montilla- això li va "de perles"

#1 GUILLEM CARLES, BCN, 18/03/2009 - 20:14

Malauradament , sembla què estem en 1974 en la UAB , durant la carrèga dels " Grises" dins la Dictadura franquista .....2009 !! en Democràcia , amb nou Estatut tornem igual !!