Publicidad
Sociedad · 13 de Diciembre de 2018. 14:54h.

Los ayunos de maestros cuestionan la neutralidad de la escuela catalana

Más profesores de institutos de Tortosa y El Vendrell se suman a la acción en favor de los presos

Los ayunos de maestros cuestionan la neutralidad de la escuela catalana

El conseller Bargalló, en una visita a una escuela (foto: Educació)

La iniciativa de hacer ayunos rotativos de 24 horas que la semana pasada comenzaron una docena de profesores del Instituto Baix Penedès del Vendrell (Tarragona) ya ha tenido su eco en otros centros de enseñanza secundaria del territorio. Un instituto de Tortosa (Tarragona) y otro instituto también del Vendrell han secundado la acción, con la que quieren apoyar la huelga de hambre que llevan a cabo cuatro de los políticos catalanes encarcelados.

Los impulsores de la iniciativa ya avanzaron la semana pasada que habían recibido llamadas de otros compañeros de profesión interesándose por el acto de protesta que estaban haciendo. Así, a principios de esta semana, varios maestros del Instituto Dertosa de Tortosa anunciaban que harían un ayuno los días 12, 13 14 y 17 de diciembre, coincidiendo con las jornadas de Solidaridad con los Presos Políticos, e invitaban al claustro, a las familias de alumnos del centro ya otros vecinos de la ciudad a sumarse.

En este caso, el ayuno es de 12 horas, de las ocho de la mañana a las ocho de la tarde, durante los cuales no comen alimentos sólidos. Los profesores han expresado en un comunicado que "ante la grave decisión que han tomado algunos líderes civiles y políticos actualmente encarcelados, no podemos permanecer sin hacer nada", añadiendo que la actividad educativa no se verá afectada.

También se han sumado a la iniciativa una veintena de profesores del Instituto Andreu Nin de El Vendrell, que hacen un ayuno rotativo similar al de sus compañeros del INS Baix Penedès. Por relieves, cada uno de ellos está un día entero sin consumir alimentos sólidos. La acción la harán hasta el 21 de diciembre, a diferencia de los maestros del otro centro Vendrell, que la quieren mantener hasta que Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sánchez y Joaquim Forn dejen de hacer la huelga de hambre.

Los ayunos en apoyo a la acción de los dirigentes catalanes encarcelados han repetido los últimos días por el territorio, incluyendo el que ha anunciado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para los próximos días, y que durará 48 horas. Este mismo jueves, el alcalde de Montblanc (Conca de Barberà), el republicano Josep Andreu, ha anunciado que también inicia una huelga de hambre.

Publicidad
Publicidad

27 Comentarios

Publicidad
#25 Sergi , Barcelona, 14/12/2018 - 19:11

Mai, mai i mai, l'Estat tenia que haber cedit competencies que li corresponen: Seguretat, Sanitat, Enseyament i Justicia. Per aixo estem com estem, ja es hora que recuperi les competencies que mai tenia que haber deixat.

#24 Montserrat, Barcelona, 14/12/2018 - 15:37

Tot el col.lectiu està infectat de fanatisme, sense excepció, pero si algun dia aquests mestres depenguessin d'aquesta colla de sediciosos, fugitius i demes carronya sabrien el que es passar amb pa i aigua perque no cobrarien ni la meitat del que ara cobren, perque l'experiencia dels farmaceutics els pot alliçonar. Que despertin del somni...

#23 pepe, andorra, 14/12/2018 - 14:40

el problema no es ese, el grave problema es q a los no catalanes de origen o lengua se les impide alcanzar el mismo nivel q a los catalanes de origen o lengua, no es solo adoctrinamiento, es el atontamiento sobre los niños q no son de origen puro catalan, esto es q sean catalano parlantes nativos. La prueba esta en el indice de fracaso escolar.

#22 Cris, Barcelona , 14/12/2018 - 08:12

Esto es una prueba de adoctrinamiento en las aulas. Otra evidencia para la larga lista.

#21 Capit@n España, The broquil is over, 14/12/2018 - 07:46

Los maestros "nasionales", como en el Franquismo..jajajajaja