Publicidad
Sociedad · 15 de Julio de 2009. 14:01h.

Los ayuntamientos tendrán que facilitar suelo para las mezquitas

El gobierno insta a dar "un trato igualitario" a las diferentes religiones

Los ayuntamientos tendrán que facilitar suelo para las mezquitas

El Govern dará trato igualitario a las diferentes religiones

El Parlament ha aprovado la ley sobre los centro de culto con "un triple objetivo: facilitar el ejercicio del derecho de libertad de culto, dar apoyo a los ayuntamientos a la hora de garantizar este derecho y velar por unas condiciones adecuadas con respecto a la seguridad y higiene de los locales". 

Para conseguirlo la ley determina, entre otros, dos medidas: "la obligatoriedad de los consistorios de prever suelos donde se admitan los usos de carácter religioso y también una licencia municipal de apertura y uso de los centros de culto".  Con esta normativa, que "afectará todas las confesiones religiosas", el Gobierno pretende "acabar con el vacío legal existente hasta ahora y que había provocado una disparidad normativa a la hora de conceder las licencias".

El vicepresidente de Gobierno, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha destacado que esta es una ley “pionera en Europa” y "profundamente democrática que abre los ojos a nuevas realidades sociales y las amparo legalmente”.
 
El vicepresidente del Gobierno ha subrayado que esta es una ley “para facilitar el derecho fundamental del ejercicio de libertad religiosa”, un norma “que permite que a los lugares de práctica regular de culto les correspondan las medidas de seguridad, higiene y dignidad propia de estos centros”.  Según el vicepresidente, con&l rsquo;aprobación d’esta ley hoy por parte del Parlamento del Parlamento, “Catalunya da nuevamente una lección de modernidad democrática”.
 
El texto normativo aprobado estipula "l’obligatoriedad que los planos d’ordenación urbanística municipal tienen que prever suelos con la calificación de sistema d’equipamiento comunitario donde s’admitan los usos de carácter religioso de nueva implantación. Esta previsión, detalla la ley, s’tendrá que hacer d’acuerdo con las necesidades y las disponibilidades del municipio".

La ley también regula que "las administraciones garantizarán un trato igualitario y no discriminatorio en las cesiones y autorizaciones por actividades esporádicas de uso religioso de equipamientos o espacios públicos o en la ocupación de la vía pública".

Publicidad
Publicidad

16 Comentarios

Publicidad
#16 Fran, Llinars, 16/07/2009 - 12:28

Donem les gracies al tristpartit de Nurredim Ali Carod,Hassan Al-Ajud Montilla i Mustafa Saura. Qui sap si en poques decades es junten tots a qualsevol comarca i s´independitzen d Cat com Kosovo,suposso q no possareu cap impediment i Rahola exiliant-se.

#15 jo, manresa, 15/07/2009 - 20:00

Ens hem suïcidat com a societat i encara no ens n'hem adonat. Pobres criatures.

#14 pep, manresa, 15/07/2009 - 19:20

Els equipaments comunitaris haurien de ser per parcs, jardins, escoles, hospitals o biblioteques, no per fomentar cap mena de religió, anacronisme medieval en una societat que hauria de ser laica, civilitzada, lliure i igualitària
RELIGIÓ ÉS OPRESSIÓ

#13 Jordi, Bcn, 15/07/2009 - 19:20

Jaume I han de tornar i possar ordre a la Generalitat això és molt greu. El tripartit conspirant amb els sarrains! Traidors!!!

#12 joan, manresa, 15/07/2009 - 18:08

Clar que sí .,i lo que faci falta.On hem arribat.Axó és com una tca d'oli...Nosaltres --per sort--,potser ya no u veurem,pro planyeu als nostres fills i nets.No saben lo que els espera. Podem nosaltres exigir lo matej en els seus territoris.?Sense dema