Publicidad
Sociedad · 18 de Mayo de 2020. 23:05h.

"Los catalanes fuimos negreros"

Manuel Mas, histórico del PSC: "Los primeros capitales se hicieron comerciando con negros"

"Los catalanes fuimos negreros"

El exalcalde de Mataró e histórico exdiputado socialista Manuel Mas ha afirmado este lunes que "los catalanes fuimos negreros" y ha apuntado que "aquí los primeros capitales se hicieron comerciando con negros". Manuel Mas, que ha concedido una entrevista a e-notícies, fue alcalde de Mataró de 1983 a 2004, diputado en el Congreso de 2004 a 2011 y presidente de la Asociación de Municipios de Cataluña de 1995 a 2004.

El exalcalde de la capital del Maresme ha apuntado que en la zona litoral catalana la gente tenía una mentalidad más abierta que la de la Cataluña rural porque hubo "relaciones con el exterior" como por ejemplo, con el comercio de esclavos, mientras que en la Cataluña interior la falta de comunicación lo hacía "más complicado".

"En la Cataluña litoral somos más abiertos, entre otras cosas fuimos negreros" ha explicado. "Aquí los primeros capitales se hicieron comerciando con negros. Toda la costa desde Vilanova hasta Blanes, todos comerciábamos directamente" ha indicado. "Hubo mucha gente que hizo relaciones con el exterior, en cambio en el interior, por las comunicaciones, por el tipo de productos que hacían, la cosa era mucho más complicada. En el interior había poca cosa, trabucaries" ha dicho.

El ex dirigente socialista ha manifestado que "es evidente que hay dos comunidades en Cataluña" y "fractura social". "Hay quien mira TV3, quien no mira TV3 nunca. Hay algunos que van a determinadas manifestaciones y hablan de una determinada manera y otros que hablan de otra manera y de momento hay conllevancia" ha apuntado. El exbatlle de Mataró ha lamentado también que "en Cataluña hemos dejado de hablar de política" desde el proceso.

Manuel Mas ha considerado que no se llegará a la violencia "porque somos demasiado ricos para pensar en violencia". "El tema es que contra la violencia es muy fácil posicionarse y muy fácil luchar. Pero contra el adoctrinamiento y la ideología es muy difícil luchar, no valen normas jurídicas, no valen imposiciones judiciales y el tema es mucho más complicado" ha explicado.

El exdirigente socialista se ha mostrado pesimista sobre la futura temporada turística debido a la crisis ocasionada por el Covid-19. "El próximo verano será muy duro, por lo tanto, la reacción la veremos en otoño, y el otoño puede ser dramático" ha alertado.

Manuel Mas también ha advertido del declive de la economía catalana a pesar de que ha dicho que es comparable con la situación del resto de Europa. "El creo que está en decadencia es la idea que nos hemos dado de Europa. El mundo se ha desplazado hacia el pacífico, el mundo está en otra parte". "Nissan depende de una historia muy complicada a nivel mundial, vaya usted a saber qué pasa con Nissan, con Seat o con Peugeot" ha dicho.

Publicidad
Publicidad

19 Comentarios

Publicidad
#18 Neferu, Barcelona, 19/05/2020 - 19:54

Hace tiempo leí sobre ello pero nadie se atreve a dar los nombres de todos los que traficaban con vidas humanas que, seguramente todos nos imaginamos quienes son los burgueses que se lucraron con la venta de personas, con el sufrimiento de la esclavitud, pero de verdad, me gustaría saber sus nombres.Seguro que los del 3% están en el ajo.

#17 Ciudadano Sinmitos, Barcelona, 19/05/2020 - 19:27

Joan Güell es un ejemplo. Se hizo rico en Cuba con los esclavos e invirtió su dinero en Catalunya fundando el Vapor Vell en 1840 y liderando la revolución industrial.
http://ciudadanosinmitos.blogspot.com/2011/10/joan-guell-esclavista-en-cuba-lider-de.html

#16 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona is not Catalonia. Fuera colonos catalanes de Barcelona. Cataluña nos roba miles millones, 19/05/2020 - 19:19

la burquesía catalana de la sobrevalorada Renaixença no sólo se enriqueció con la trata de esclavos, como Antonio López y López, sino de las Colonies, como Güell, donde mano de obra prácticamente esclavizada trabajaba jornadas agotadoras a cambio de moneda falsa emitida por "els Amos", incluidos los niños, por cierto

#11 Aún hoy·en·día se les asusta a los niños en ALBANIA y otros lugares del Mediterráneo ... , ... al GRITO de ... ¡¡¡ CUIDADO que VIENEN los IMPERIALISTAS y violentos CATALANES !!! ..., 19/05/2020 - 17:01

"Estimats"
i Totalitaris
sepaRates...

VOSALTRES sou els...
=IMPERIALISTES=
=Annexionistes=
i =Suplantadors =
de Llengües i Cultures...
-al llarg i ample de la Mediterrània -...

Recordeu els...
=ABUSOS=
=MASSACRES=
i =VIOLACIONS=
comeses pels
=ALMOGÀVERS=
al crit de
"DESPERTA·FERRO !!!" ...

#6 ... =Ñ i Ç= =viCH= {municipio ESPAÑOL de la REGIÓN·ESPAÑOLA·de·cataluÑa} ..., Los 'indepes' son SÓLO =2M=...La ÚNICA 'SOLUCIÓN' para que =SIEMPRE GANEN los ANTI·indepes= es : ..., 19/05/2020 - 16:22

Para que hubiera
=DEMOCRACIA y JUSTICIA=...


1.- El -VOTO- debería
de ser =OBLIGATORIO=...

2.- El VOTO debería
VALER-IGUAL en
TODAS las CIRCUNSCRIPCIONES...

3.- Si 'ASÍ' fuera...
SIEMPRE =PERDERÍAN=
los ='indepes'=...

4.- Si 'ASÍ' fuera...
SIEMPRE =GANARÍAN=
los ='ANTI·indepes'=...