El historiador Joaquim Coll ha afirmado en una entrevista en el canal de Youtube de Xavier Rius que "los catalanes lo hemos hecho muy mal" y ha lamentado que "llevamos veinte años dándonos golpes contra la pared". "Nos ha capturado el discurso nacionalista", ha criticado.
Coll ha lamentado que "nos ha secuestrado como sociedad, ha envenenado el alma de los catalanes. "Y a partir de ahí hemos escogido caminos equivocados como el del enfrentamiento, la diferenciación a ultranza, de la división interna... No hemos hecho las cosas bien", ha manifestado.
También ha calificado del proceso de "operación de ingeniería social" que, según él, "pretendió saltar el muro de la doble identidad de los catalanes". En este sentido, ha señalado "la guerra de sucesiones", "la sentencia del Estatuto" y el "espolio con el 'Espanya ens roba'" como las "tres líneas de ataque" que usaron los independentistas para saltar-lo.
Sin embargo, el historiador ha asegurado que "el proceso está muerto y enterrado" y en este sentido ha puntualizado que "una cosa es la tensión secesionista, que ya existía antes, y otra cosa es el proceso, que fue del 2012 al 2017 y que tuvo como motor la unilateralidad".
Joaquim Coll ha indicado que cuando la "creencia" de la unilateralidad "se cae a trozos, octubre del 2017, es cuando el proceso se demuestra que era un engaño". "El proceso se va deteriorando y se acaba enteraando con la sentencia del Supremo. Eso fue el entierro del proceso", ha remachado.
También ha sido crítico con el papel de las universidades catalanas porque, a su parecer, ha tolerado "las mentiras y las trampas antidemocráticas del soberanismo y del proceso". Finalmente, ha señalado que "algunos medios colaboraron con la extensión del proceso y sus mentiras". "Por eso el país ha quedado tan contaminado", ha concluido.