Publicidad
Sociedad · 28 de Octubre de 2019. 07:45h.

"Los españoles tendrán derecho a vivir en una Cataluña independiente"

Entrevista a Gerard, un joven independentista: "¿Moriría por la independencia? Depende"

"Los españoles tendrán derecho a vivir en una Cataluña independiente"

La foto no se corresponde con el autor de la entrevista. Ha pedido mantener anónima su identidad.

- Voy a hacer una entrevista a una persona que se confiesa independentista, que me sigue. Hemos decidido que vamos a debatir, nos hemos sentado aquí y estamos en un bar chino. No voy a mostrar su cara. Yo le he preguntado si había participado en los disturbios, me dice que no, yo me lo creo. Se está comiendo una ensalada china que no vamos a compartir.

Son fideos, son fideos.

- La entrevista me ha pedido hacerla en catalán, yo le he dicho mejor hacerla en castellano por razones obvias del youtube, él me pide hacerla en catalán.

Yo si quieres explico por qué lo haré en catalán. El catalán es una lengua como cualquier otra y es una riqueza, una lengua en el mundo, es una manera de expresarte, es una manera de entender las cosas. El hecho de menospreciar tanto el catalán y que no sirva para nada solo para tener conversaciones familiares pues me sabe muy mal porque es mi lengua y como todo el mundo ama su lengua. Estamos en Catalunya estamos en su capital aquí las entrevistas se hacen en catalán. Me parece perfecto si usted me quiere hablar en castellano yo le contesto en catalán, no hay ningún problema. El idioma no es un problema. No traduciremos toda la entrevista, tendrás que poner subtítulos, no te enfades, la faena la tendrás pero valdrá la pena.

- Déjame decir solo esto, vamos a hacer la entrevista en catalán, él me dice poner subtítulos yo la verdad aunque parezca un experto en internet soy un desastre y no sé como se hace. Pero él me decía que el catalán es una lengua marginada ¿has dicho?

Bueno no he utilizado exactamente esta palabra.

- Bueno lo que sea. Que si nosotros no utilizamos el catalán, lógicamente no lo utilizará nadie. Vamos a hacer el debate en catalán. Voy a intentar en la manera de lo posible luego transcribirlo o alguna cosa…

Tú lo puedes hacer en castellano si quieres. Una lengua es una riqueza.

- Si estoy absolutamente de acuerdo. Yo la primera pregunta que quería hacer …

Yo quiero dejar claro en el vídeo, si me dejas, que somos dos personas que se están conociendo y que quieren entender el punto de vista de cadauno.

- Déjame hacerte la primera pregunta, de hecho ya te la he hecho… ¿tú crees que el proceso llegará a algún sitio?

Yo creo que sí que llegará, no tan pronto como lo esperado en todo caso no es motivo para no dejar de luchar. Muchas veces seguimos una utopía que ésta nos marca el camino aunque podamos tener la certeza de que no llegaremos a esta utopía pero sé el camino hacia dónde tengo que ir… Yo lo que tengo claro es que nunca nos rendiremos.

- Cuando dices que llegará a algún lugar, yo hablo del proceso, ¿te refieres a la independencia?

Yo creo que Catalunya llegará a ser un estado independiente, sí. Creo que posiblemente cuando mis hijos tengan mi edad, si tengo suerte y me reproduzco y estas cosas… pero yo creo que puede faltar tiempo para normalizarlo y nadie sabe como independizarse de un estado fascista, esto es muy diíficil. En el mundo existen muy pocos estados que sean completamente democráticos. El hecho de tener una postura equidistante es la más cómoda para cualquier persona que lo vea desde fuera y entonces es un tema muy difícil conseguir la independencia. ¿Creo que lo conseguiremos? Sí, creo que al final lo conseguiremos porque tenemos la razón, básicamente, con esto ganaremos porque de otro poder no tenemos.

- Déjame hacerte dos preguntas… Tengo miedo del audio, si te puedes acercar un poco…

¡Claro! lo que tú me digas.

- Es porque el micrófono lo tienes tú y aquí hay un poco de tránsito. Haremos una cosa, lo cojo cuando hable y después te lo doy.

Nos lo vamos pasando…

- No sé si me estás ofreciendo fideos, pero no, ¡gracias! Estoy a favor de la propiedad privada, incluso de la imagen. Soy un tío de orden (risas) . Déjame hacerte dos preguntas, tú has dicho… quizás mis hijos…, pero entonces la independencia no está ‘a tocar’ que es lo que nos habían dicho aquí.

No, es verdad. La independencia no creo que esté ‘a tocar’ . Es decir, por un lado tenemos que entender cuál ha sido el posicionamiento de los partidos políticos catalanes durante este tiempo. Catalunya no tiene los poderes de un Estado y no tiene los poderes para independizarse del estado español. ¿Qué nos prometieron nuestros políticos? tú cuando dices que conseguirás algo yo muchas veces he intentado empeñarme y no me he salido y he afirmado “abriré esta empresa”, no lo he conseguido, pero lo que la gente espera de mí es que lo haya intentado hacer todo para conseguirlo, con esto me quedo satisfecho. Entonces si esto es lo que nuestros políticos han hecho hasta aquí les doy la razón y no les reprocharé nada, han acabado en la cárcel, qué más quería, ¡han ido hasta el final! Como se nos prometió, yo nunca me creí que conseguiríamos la independencia después del 1 de octubre, a mí no me decepcionó nada. Sé perfectamente como funcionan las cosas, cuál es el estado en el que nos enfrentamos, los poderes que se tienen, las movilizaciones cómo se desarrollan y porqué se desarrollan son momentos de tensión de la sociedad, son momentos también dependiendo de como vaya la economía de que la gente estará mejor o peor… Es decir, hay muchas cosas. Conseguir la independencia, a mí no me decepcionó nada, no me sorpendió no conseguirla, pero pensé bueno como mínimo hemos ido hasta el final, como mínimo servirá para internacionalizar el proceso.

- Te haré una pregunta, “España es un estado fascista”, ¿tú crees realmente que España es un estado fascista? bien, aquí también se dice España es Turquía pero hay separación de poderes, democracia occidental.

Bien, estoy de acuerdo, España no es como Turquía es evidente. ¿Por qué digo que España es un estado fascista? creo que España tiene raíces fascistas y que tiene un sentimiento y un paradigma creado en la sociedad española de que Franco por mucho que fuese dictador por mucho que fuera mala persona nos salvó de los comunistas, mantuvo la unidad de España y trajo la paz. El odio que yo pueda tener hacia la figura de Franco, hacia un dictador, de esta manera no es el odio que tiene mucha gente a España. Digo que España es un estado fascista lo que es evidente es que el jefe del estado español lo puso un dictador fascista. Lo que es evidente es que de los países del mundo que fueron derrotados que eran aliados de Adolf Hitler hubo dos que no fueron invadidos por los aliados, España y Portugal. Y en España, después de estar cuarenta años en una dictadura, cuarenta años no es una broma, en cuarenta años creas paradigmas enormes, y uno de los paradigmas que creas es lo que debatíamos al principio, que es el tema del idioma. Que a mis abuelos se les prohibiera hablar en catalán y que a mis padres yo los he visto toda la vida que cuando se dirigen a una persona que habla castellano rápidamente cambian el idioma porque se ve como algo de educación, esto hace que nosotros también lo hayamos aprendido, y cuando se te dirije una persona en castellano cambias de idioma directamente. ¿Por qué? porque en el fondo es un paradigma establecido, y el paradigma que creó Franco son cuarenta años de poder, tienes tiempo de ponerte en todas las instituciones. Y que este poder un dia decidiera que lo soltaba, lo regalaba a la democracia... Lo que está claro es que cuando se hizo la Constitución, ¿donde estaban los partidos de la oposición?, ¿donde estaba toda esa sociedad civil movilizada? Estaban en casa escondidos o muertos en las cunetas, no existía, estaban escondidos y había miedo. La Constitución no fue una elección de: ¿queréis o no la democracia? Es la alternativa que nos das al régimen que hemos tenido.

- Has dicho que hay el paradigma de que Franco nos salvó de los comunistas. ¿Tu te consideras independentista de derechas, de izquierdas...?

Yo me considero independentista de centro, pero si cualquier persona me calificara me calificaría de derecha.

- Es una excepción dentro del movimiento independentista actual, ¿no?

Yo durante mi juventud no fui de izquierdas, yo era de ERC porque era el único partido independentista. Mi pensamiento por ser joven no tiene porque ser de izquierdas, la solución está en medio, no en ningún extremo.

- Volvamos a Franco, no hace falta que le diga que la mayor parte de la burguesía catalana era franquista.

Lo sé, pero no por eso voy a renunciar a un Estado propio y al reconocimiento de mi nación.

- Con la Cataluña que no es independentista, -de acuerdo con las elecciones hay un 47% de voto independentista y la otra no-, con esta otra Cataluña ¿qué hacemos?

¿Qué hacemos con la Catalunya que es independentista ahora? Es evidente que en un país que esta muy polarizado hay dos opciones. Una opción se verá jodida porque será la que no gane y es posible que sea un porcentaje muy alto. Hay un 10%, que son los Comunes, que están a favor de un referéndum, no están a favor de formar parte de España, están a favor de que el pueblo pueda decidir. A mí me parece muy injusto que la gente diga que no somos mayoría cuando lo único que hemos pedido es hacer un referéndum para poder contarnos. Si el referéndum sale que no por un 51%, que haremos los independentistas? Nos vamos a joder y aceptaremos el resultado, que es lo que ha pasado en Escocia. ¿Y toda la gente que votó que sí, que fueron el 47%? pues se joden, es el resultado.

- Los Comunes están a favor del derecho a decidir pero no quiere decir necesariamente a favor de la independencia.

Entonces no los vamos a contar en ninguno de los dos lados. Si no los contamos en ninguno de los dos lados, ¿hay mayoría independentista en Catalunya? Ya te digo que sí.

- Según las ultimas elecciones es un 47%, dos elecciones, son unos dos millones de personas que se mantiene invariable pero el censo electoral es de 5,5 millones.

Si le quitamos al censo este 10% que son los Comunes, ¿quién tiene la mayoría? Los independentistas, si no contamos los Comunes. Si los Comunes dijeran que no me pronuncio ni por el si ni por el no la mayoría sí que sería independentista.

- ¿Se puede declarar la independencia con un 51%?

Depende del poder que tú tengas. ¿Es legítimo declarar la independencia con un 51%? yo creo que sí, evidentemente si en un referéndum saliera sino que si, ¿sino el 51% tendría que estar sometido a la voluntad del 49%? pero aquí hay un tema injusto que ha pasado con Catalunya y que nadie se atreve a decirlo. Y es que todos somos catalanes pero no reconocen la nación catalana. Hay mucha gente que vive en Catalunya que no es catalana, son españoles que viven en Catalunya, tienen el mismo derecho y votan. ¿Pero si tú no reconoces la nación catalana puedes formar parte de ella? Ésta es mi pregunta. Creo que no habría ningún diputado español que se atreviera a decir que la soberanía de España se debe compartir con la de Francia. O que España no existe como nación. Le dirían todos que no es español, aquí nadie se atreve a decirlo y si lo dices eres un racista o un supremacista. Es como decir: yo soy del Barça y del Madrid pero solo quiero que gane el Madrid, entonces quizás eres del Madrid ¿no? No eres del Barça y del Madrid. Conozco gente que es Alemania y Francesa y defiende la soberanía de los dos Estados y no defienden que se superpongan. Creo que es injusto y que nadie se ha atrevido a decirlo.

- ¿Entonces qué hacemos con estos catalanes que se sienten españoles, los expulsamos, los escondemos debajo de la alfombra?

Ya lo he dicho antes, todos tienen el mismo derecho a vivir aquí, como cualquier persona que se sienta de aquí. Creo que la definición de catalán es aquella persona que se siente catalán, y si tú quieres vivir aquí no hay ningún problema. No estoy a favor de expulsar a nadie de ninguna manera, esto sería una catástrofe, yo no quiero hacer eso de ninguna manera. Lo único que digo es que no seamos injustos con este discurso de soy tan catalán como tú pero no reconozco la soberanía del Parlament. El Parlament reconoce que el pueblo de Catalunya manda sobre el territorio de Catalunya, cuando se pide el 155 se pide que Catalunya pierda esa soberanía y que sea España quien mande esto es muy injusto. Es evidente que nosotros somos una minoría dentro de un Estado enorme. El problema real está en el reconocimiento como nación. Realmente es el punto del Estatut que se recortó y que tanto daño hizo. Si España es una nación de naciones somos hermanos que acordamos vivir en una misma casa. Tú vivirás en un sitio dependiendo de tu voluntad, lo que no puede ser es que la voluntad de lo demás prevalga sobre la tuya. Y yo con los españoles que viven aquí no haría nada, lo mismo que está ahora.

- ¿Cómo acabará el proceso?. ¿Crees que puede derivar en un conflicto civil, armado, puede haber sangre entre estas dos Cataluñas?

Creo que no pero creo que también es responsabilidad de la gente que está en el poder. La gente que está en el poder tiene que tener la responsabilidad de decir que los dos discursos son legítimos, que es tan legítimo defender la unidad de España como defender la libertad de Catalunya o la independencia de Catalunya. Lo que no vale es decir que por defender la independencia de Catalunya somos criminales, terroristas, violentos, lo que se nos ha tildado desde el minuto uno. Ahora dicen: “oh, es que hay violencia en las manifestaciones”, ¡eso ya nos lo dijeron desde el minuto uno!. Desde el primer momento se ha dicho que nuestra postura es ilegítima, lo que es indiscutible es que la solución es un referéndum. Y lo que es indiscutible es que cuando acabe pasando, los partidos que no lo han defendido se les va a caer la cara de vergüenza o se les debería caer la cara de vergüenza. Pero nadie se para a reflexionar y hay fanatismo total y absoluto. Y el paradigma que tú tienes instaurado es inamovilble e incuestionable, y aquí es donde fallamos. Por eso te he econtrado y por eso he querido discutir contigo, para decirte: “¿los paradigmas que tienes inamovibles, son movilbles?, ¿tenemos la mentalidad abierta?” yo quiero que aprendas cosas de mí y yo también quiero entender tú postura.

- El Estado español jamás aceptará un referéndum. Y el independentismo se ha ido, porque ha pasado de la Declaración unilateral de independencia a defender un referéndum de autodeterminación, que no es exactamente lo mismo.

Esto es ERC en cualquier caso, no el independentismo.

- Y el presidente Torra también, ahora defiende el referéndum.

Yo creo que hay legitimidad para declarar la independencia, sí, pero no tenemos poder. Conseguiremos la independencia como podamos. En el referéndum del 1-O, aquí tenemos el problema de la política. Cuando eres político tienes que defender una postura por encima de todo, y un discurso también y si tú lo cambias por las circunstancias cambian parece que seas un traidor. Aquí el problema real es que en la política no se dicen las cosas por su nombre, tocan el violín, decidnos la verdad, si no somos idiotas.

- ¿Te sientes engañado por la clase dirigente del procés?

No, no me siento engañado. Ahora se pide otro referéndum. Yo creo que el 1-O no da legitimidad para declarar la independencia. El resultado no es del todo fiable. Esto es como una partida de ajedrez que estás a punto de ganar, el de delante se enfada y tira las fichas al suelo. Hombre, es verdad que ibas a ganar pero no lo has podido ver. Si por el momento que fue muy duro y fue muy emocional el hecho que vinieran de fuera a pegarnos como ya había pasado por el hecho de querer votar. Tenemos que analizar la legitimidad, la legalidad ya sabemos que no la tenemos porque la legalidad la hace quien tiene el poder de hacerla. Si el 1-O se declaraba la independencia inmediatamente por el revuelto que se había montado era como dar un golpe encima la mesa, pero no se hizo en su día, y como tenemos mentalidad de esclavos y somos unos pringados, Puigdemont declaró la DUI y luego la congeló esperando una negociación que no llegó nunca. Se debería volver a hacer un referéndum que el Estado estuviera de acuerdo y declararse la independencia o no en función del resultado.

- Nadie en Europa ha apoyado la independencia. Nadie importante.

Sí, es evidente que ningún Estado poderoso, que tiene sus problemas, quiere entrar en conflicto con el Estado español para apoyar a una región de aquel Estado. Esto es evidente. Esto no es que tengan más razón o menos. ¿Qué ha hecho Europa ante la crisis del Kurdistán? Qué dijo… 'tú, Turquía no mates a todos este kurdos' y ¿qué ha dicho Turquía? 'Si me agobio abro las fronteras y que entren tres millones y medio de refugiados sirios. Y Europa ha callado. ¿De qué Europa estamos hablando? No estamos hablando de un Europa democrática, estamos hablando de una Europa que es un conjunto de estados con sus intereses. ¿Cuándo un Estado defenderá la independencia de Catalunya? Cuando tenga más beneficios para hacerlo que no defendiendo el actual status quo español. ¿Cuándo pasará esto? Cuando Catalunya tenga más poder de España. Esto no pasará nunca.

- ¿La independencia vale una guerra?. ¿Usted moriría por la independencia o usted mataría por la independencia?

Las cosas deben entenderse en su contexto. Esta pregunta deja las cosas muy en el aire. ¿Tú morirías por la independencia? Depende. Si aquí se entra en una escalada de conflicto cada vez mayor, si resulta que encarcelan a jóvenes manifestantes y se mata a gente, si resulta que el Estado español se comporta como años atrás, como en tiempos anteriores o como los GAL y comienza a depurar, entonces la escalada aumenta. Yo lo que te digo es que llega un momento en que la dignidad vale más que otras cosas, la dignidad vale más que el sueldo. Yo no tengo hijos que mantener como para tener que tragarme mi dignidad y tener que sentirme humillado. Yo me quedaría de pie antes que arrodillarme ante una injusticia, si llega el momento en que digo basta y que de aquí no paso. Si este momento llegara y diera la circunstancia de que viniera un furgón de policía a toda leche y me reventara, entonces moriría. Pero no es mi voluntad morir por Catalunya. Yo quiero vivir en un Estado moderno, democrático, libre y de oportunidades. Y veo que para que esto ocurra en España, pasarán cien años y yo ya no estaré aquí. También veo que formo parte de un colectivo, de un pueblo, muy minoritario en el mundo que tenemos una manera de entender la vida que es muy minoritaria, y como es tan pequeña no tenemos los derechos. Cuando vas por el mundo ni saben lo que es un catalán. Ahora sí, por el conflicto. Pero no puedes defender tu nación fuera del mundo. A mí no me importa que me digas que soy un español. Pero no soy un francés, no soy un inglés, y para mí que me digas que soy un español es como si me dijeras que soy un francés. En mi país no lo conoce nadie. ¡Qué mal me sabe!. Y además, en mi casa tampoco se habla mi idioma. Solo tengo una vida y… ¿morirá el catalán? Y ¿desapareceremos como nación? Si no fuera por las instituciones que han mantenido el ideal de escuela catalana con la inmersión lingüística no habría inmersión lingüística en Catalunya y tú hablarías con la gente y no te entenderían en catalán. Y el catalán acabaría desapareciendo. Una nación, su cultura, su manera de entender el mundo, se basa en el idioma, porque el idioma ya es la manera de expresarse de cómo entender las cosas. Cuando muere el idioma, muere la nación. Es evidente. Por eso Franco prohibió el catalán.

- El sector no indepe considera que la inmersión lingüística ha sido un factor fundamental en las nuevas generaciones independentistas. ¿Usted cree que la escuela catalana o la inmersión adoctrina?

Es el único logro que consiguió Catalunya durante la Transición. Yo creo que Ciudadanos nació con el objetivo de cargarse la inmersión lingüística y que en Catalunya no se aprenda el catalán. Es muy injusto decir que como en la escuela se aprende el catalán, y todo el mundo lo habla en clase, que muchas veces es la única oportunidad que tienes para aprender el catalán, porque si tu entorno es castellanohablante y tu familia también, no lo puedes aprender, porque en la tele solo hay un canal que sea en catalán. Creo que hay mucha gente que ha podido reflexionar y ver que la independencia puede ser la solución para vivir en un país mejor y en un país más democrático. Además, el Estado del que formamos parte, toda la historia, ha tenido la voluntad de exterminar nuestra nación, nuestra cultura y nuestra lengua. Que se diga ‘como que en la escuela aprenda catalán, ahora salen independentistas’. ¿No puede ser que quiera la independencia para muchas otras cosas que he visto de España que no me gustan? Como aquí puedo ver las dos versiones: TV3 y la televisión española, porque en la televisión del régimen todo es absolutamente igual. Mires el canal que mires. Tienes la alternativa. Puedes comparar y hacerte una idea. Si no puedes mirar las redes sociales, que eso también está implicado con el movimiento juvenil, y son cosas que no se publican en la televisión. Y tienes mucha más información. Y con esta información puedes crearte un concepto, puedes tener una visión de las cosas y conocimiento de causa. Entonces es injusto decir que como aprendemos el catalán en la escuela y se habla catalán, nos han adoctrinado. Yo en la escuela tenía profesoras que hablaban en castellano, y siempre hablaban en castellano y no había ningún problema. Nunca se ‘comió la olla' con temas independentistas y recuerdo pocos profesores que hubiera descubierto que fueran independentistas.

- En todo caso, no sé que les diría a los españoles, al Gobierno español…

Yo diría que hay que defender la democracia y que la solución a este conflicto es hacer un referéndum. Se tienen tragar la vergüenza de todos estos años de no haber defendido un referéndum. También creo que todo el mundo que tiene la mente abierta y viene a Catalunya, se da cuenta que somos gente de paz, que somos gente abierta al mundo y queremos vivir con todo el mundo. Un respeto por nuestra nación. También quiero decir que todos somos nacionalistas. Si defiendes la soberanía española eres nacionalista español, y si difiendes la catalana, eres nacionalista catalán. Los nacionalismos todos los tienen y Ciudadanos es el partido más nacionalista que he visto en mi vida, y que ellos tachen el nacionalismo como el mal del mundo…

Si quieres cortar aquí la entrevista, me parece bien, pero yo también te quiero entrevistar a ti y quiero conocer tus pensamientos. A mí me sorprende que hablando este catalán tengas este odio tan heavy hacia los convergentes, este odio tan heavy hacia Artur Mas. Yo creo que también muchas veces publicas cosas cuando te viene bien, cuando la situación es buena para ti, cuando los independentistas tienen un fraude. Pero cuando es al revés, cuando tenemos un triunfo, por ejemplo que no cojan el Puigdemont y lo vuelvan a España o como cuando se pronuncia el Tribunal de Derechos Humanos y dice que las cárceles son injustas, entonces quedas callado y no dices nada . No lo justificas ¿cómo lo explicas? ¿cres catalán? ¿cefiendes la soberanía del pueblo de Catalunya? ¿crees que Catalunya es una nación?

- Yo siempre lo he dicho. Yo provengo del mundo independentista. Yo creo que Catalunya es una nación. Yo soy mayor que usted. Yo no me he escondido nunca que a los 14 años ingresé la JNC y en Convergencia. Yo provengo de este mundo. Yo he ido a manifestaciones con Quim Forn y gritábamos lo que gritábamos.

¿No será por un tema personal que tienes? Yo a veces veo odio de ti hacia los independentistas, o por lo menos, hacia la clase dirigente convergente. Veo odio que a veces parece personal. Entonces yo me pregunto: ¿qué conflicto personal tuviste pueda hacer este cambio tan radical? Muchas veces no es que vayas a defender tu postura, sino que vas a eliminar la postura de los independentistas.

- No, no es odio, es periodismo. Yo trato a todos más o menos igual, aunque no se lo crea. De hecho, hace poco hablaba con un periodista de Esquerra, por cierto, y me decía 'estás cogiendo mala fama, pero ya sé que en las ruedas de prensa das caña a todo el mundo'. Mi opinión personal sobre Artur Mas es que yo creo que él comenzó un poco el conflicto.

Me sabe tan mal que digas eso. Es tan mentira. Es tan injusto.

- Yo creo que Artur Mas nos metió en un lío y él lo sabía que nos metería en un lío. Él el discurso que hace después de la sentencia del Estatuto en el Parlament dice que se ha de iniciar un nuevo camino, que es el derecho a decidir, pero inmediatamente añade siempre que no se corra el riesgo de fractura social. Yo soy de los que creo que hay fractura social.

Yo soy de los que creo que no hay fractura social. Yo tengo muchos amigos unionistas y no hay ninguna fractura social. Como usted, que es unionista y yo no, y no pasa nada.

- No, no, no.

¿No es unionista?

- Usted me dice que yo soy unionista. No. Yo hago de periodista que es diferente. Yo creo que hay un riesgo… no un riesgo, hay una fractura social. Y si no hay fractura social, los disturbios de los otros días no sé qué son.

Los disturbios son manifestantes contra policía. La fractura social es que en tu entorno social hayas dejado de hablar, te hayas enfadado con gente y que las miradas hagan daño por la calle. La fractura social no es que hayan disturbios contra la policía. Cuando lo vemos en cualquier otro país del mundo, no decimos que allí hay fractura social. Vemos los disturbios de Hong Kong y no decimos nada. No decimos: 'mira los violentos de Hong Kong'. Nadie lo ha dicho. Y todas estas televisiones, en cambio, si que dicen 'mira los violentos independentistas'. Toda la vida nos han dicho que éramos violentos. Y es evidente que no. Usted es claramente unionista. Y su manera de hacer periodismo es absolutamente subjetiva. Sabemos que la mayoría de periodistas de El Nacional o de Vilaweb tienen un aire independentista, el suyo es de un aire totalmente unionista y no es necesario que se oculte. No engañe a nadie.

Nunca se deja de evolucionar.

- Yo la etapa infantil y adolescente ya las he pasado. No sé si el independentismo tiene una etapa infantil. Le agradezco mucho que me diga que no soy como El Nacional y el Vilaweb. Se lo agradezco mucho.

Yo creo que es exactamente igual, pero del lado unionista. Todo lo que hace es totalmente subjetivo en contra del independentismo. Acaba de decir hace un momento que el independentismo tenía cosas infantiles, lo que no dirá del unionismo.

- Es que yo provengo de este mundo, a mí me sabe muy mal que el independentismo haya evolucionado así. Yo creo que el proceso ha sido una engaño sucesivo y cada vez que unos decían una postverdad, y ésta se derrumbaba por su propio peso, hemos construido otra: el mundo nos mira, está muy cerca, etc.

Que se han prometido cosas y que no se han hecho, de acuerdo. Yo no me lo creí nunca. Yo solo pido que nuestros políticos, que tienen aspiraciones muy grandes, vayan hasta el final con sus objetivos. Han terminado en prisión, creo que sí han llegado hasta el final. Encuentro muy injusto que culpes de todo el movimiento a Artur Mas, creo que es mentira. Yo cuando era pequeño miraba la televisión y pensaba ojalá Jordi Pujol fuera independentista, si lo fuera podríamos conseguir la independencia. Ahora está pasando, tenemos un presidente independentista y tampoco conseguimos la independencia. Artur Mas sacó los votos que sacó pero tras la gran manifestación, en el 2012 Mas convocó elecciones cuando le quedaban dos años de mandato. Hizo elecciones pidiendo más apoyo para ir fuertes a Madrid a reclamar el derecho a decidir. Aqui pasó el tema del Estatuto y no lo debemos olvidar y debemos entender que el catalanismo político, que ha defendido la soberanía catalana y la nación catalana dentro de España, que era principalmente CiU, su fin llegó cuando Maragall consiguió hacer el Estatuto aprobado por el Congreso, refrendado por el pueblo de Catalunya que, por cierto, ¿qué porcentaje de votantes fue en el referéndum del Estatuto?

- Pues hubo un 51% de abstención y un 49% de votantes. Lo que pasa que el Sí fue del 70 y pico.

Votó menos gente en el Estatuto que el referéndum del 1-O, lo digo porque nadie ha dicho que el Estatuto era ilegítimo o que la mitad de la gente no lo había votado. Porque había mucha gente que no le interesaba el Estatuto y sólo votaban en las elecciones españolas, no pasa nada. Artur Mas dice, el catalanismo político ha llegado a su fin, hemos hecho el Estatuto que era lo máximo que podemos hacer y se lo ha cargado el Tribunal Constitucional. El resto de España ha decidido lo que debe ser Catalunya, y el resto de España ha decidio que el Estatut se va a la mierda cuando se ha aprobado por el pueblo de Catalunya, entonces dices que el catalanismo político ha llegado a su fin. La Assemblea Nacional Catalana se creó y fue quien convocó las manifestaciones, y en la manifestación del 2010 había muchísima gente y el lema era: “somos una nación, nosotros decidimos”. Artur Mas o se movía hacia la independencia o hacía el tonto un tiempo más, pero fue capaz de romper con Unió, se la jugó muchísimo y mira como ha acabado. Que se diga que lo hizo por su rédito político es un poco injusto. Ha terminado como un pringado total, pobre. Estuvo poco tiempo en la presidencia pero hizo lo que pudo. Las sociedades evolucionan, eso de pensar que las leyes están bien hechas, pues ahora se ve que las leyes no están bien hechas. El concepto de democracia es que las leyes están hechas por el pueblo, no que se deben obedecer las leyes. Si la ley no está hecha por el pueblo no es una ley democrática, por tanto saltarte una ley antidemocrática no es un acto antidemocrático.

- Las leyes no las hace el pueblo, las hacen los parlamentos. También le diré una cosa, en la manifestación de 2010 hubo 10.000 personas, solamente. ¿Estamos mejor ahora o peor que al inicio del proceso?

A mí me corresponde un pastel entero, yo te doy medio si no te quejas. ¿Te parece bien? Si pides el pastel entero que te mereces te meteré una paliza. ¿Lo ves como estás mejor con medio y callando? Muy bien, pues llega un punto en el que la gente dice basta. Lo que no puede ser es que Catalunya produzca más de lo que administra y que Catalunya con lo que administra no tenga suficiente y tenga que pedir dinero al Estado y debe devolvérselo con intereses cuando estás generando este dinero.

- ¿Pone fecha a la independencia?

Cuando antes mejor. Nunca nadie sabe cómo independizarse de un estado fascista. Solo digo que seguiremos luchando. ¿Cuándo? Nadie lo sabe. /Una entrevista de Xavier Rius.

Publicidad
Publicidad

103 Comentarios

Publicidad
#85 pepe, andorra, 29/10/2019 - 12:19

las SA marchan de nuevo, y esta vez, por las calles de Barcelona......Al final, solo va a quedar como solucion la autonomia de Barcelona si no se pueden quitar las autonomias, al menos no depender de los separatas, pero para eso, no se puede votar al psc, q es el verdadero culpable de todo lo q sucede hoy en BCN y tractoria.

#84 Vlac, Barcelona, 29/10/2019 - 11:50

Mientras no se cambie el título preliminar de la Constitución, cualquier español es dueño de la nuda propiedad de Cataluña, de Aragón y de cualquier comunidad autónoma. Nunca seréis independientes, porque como dijo Jordi Solé Turá, el título preliminar no se toca !!

#83 Joanet, Bcn, 29/10/2019 - 09:17

En una Catalunya independent qui vulgui podrà ser realment "català i espanyol", és a dir, podrà tenir la doble nacionalitat. En peu d'igualtat, no com ara. Ni Catalunya estarà subordinada a Espanya, ni Espanya estarà subordinada a Catalunya.

#83.1 Carlos B, Bolonia, 29/10/2019 - 11:32

Eso no ha pasado nunca en la Historia. No se mantiene la doble nacionalidad en caso de independencia.
Art. 24 del Código Civil: Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad.

#83.2 pepe, andorra, 29/10/2019 - 12:10

si joanet, ¿Y con q agua regareis los manzanos de Lerida? Pq el agua os llega de Huesca, del rio Esera, item....¿Y cuando Barcelona vote q no quiere ser parte de Tractoria? ¿Tendra BCN el mismo derecho a la autodeterminación q piden los separatas o eso es solo para separatas? ¿Podremos tener escuelas en español como la francesa o alemana?

#82 Kropotkin, Vic, 29/10/2019 - 08:32

Que generosos estos paletos tractorianos... Jua, jua, jua,...

#81 Josep, Lleida, 29/10/2019 - 08:19

Ostia, pues muchas gracias por dejarme vivir en mi casa. Ah, para que lo sepas, yo si tengo los 8 apellidos catalanes. Y sabes que, me la trae al pairo.
Porque lo importante no son los apellidos, ni la lengua o idioma, lo importante es el "seny" o sentido comun, y de eso teneis poco o nada.