Los epidemiólogos y especialistas consultados por la Generalitat también erraron, aunque el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este martes en una entrevista en el Telenotícies Vespre que el Govern “siempre” ha actuado con “el criterio de los mejores expertos”. El especialista en enfermedades infecciosas Oriol Mitjà -que encabeza un ensayo clínico en Catalunya para combatir el coronavirus- afirmó a principios de febrero que el coronavirus “no es grave” y la infección “es muy leve”.
“Es muy parecida a la gripe epidémica que padecemos todos los inviernos”, según sus declaraciones recogidas por La Vanguardia. El investigador consideró “poco probable” que un caso apareciera en Catalunya ni tampoco veía “riesgo para toda la población”. “El hecho de que el virus llegue o no aquí depende del número de casos de China y del número total de viajes que se hagan”, indicó entonces.
Mitjà afirmó que “la enfermedad no es grave”. “Como es nueva, ha creado alarma social y hay que rebajarla”, al tiempo que señalaba que el coronavirus se estaba convirtiendo en una “enfermedad psicológica”. El especialista también recomendaba adoptar las medidas contra el virus “en función de los riesgos” y “no del miedo”.