Publicidad
Sociedad · 15 de Junio de 2021. 19:26h.

Los jueces replican a Colau

Denuncian la "incapacidad manifiesta" de los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona

Los jueces replican a Colau

El magistrado Roberto García Cenicero, coordinador de los juzgados de primera instancia de Barcelona, cree "absolutamente injusto" que se les culpe de los desahucios de personas vulnerables cuando hay una "incapacidad manifiesta de todos los servicios sociales" para garantizar una vivienda en esos casos.

García asegura que la moratoria a los desahucios aprobada por el Govern raíz de la pandemia "se está aplicando como toca", después de que ayer se suicidara en el barrio de Sants un hombre que iba a ser desahuciado por no pagar el alquiler, pese a que los informes de servicios sociales acreditaban su vulnerabilidad. A raíz de ese caso, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, exigió a los juzgados que revisen los criterios con los que deciden aplicar la moratoria vigente para desahucios de personas vulnerables.

Colau criticó que "el juez decidió no aplicar la moratoria y seguir adelante con el desalojo". "Es una decisión que no compartimos ni entendemos, y hasta el último momento los servicios municipales han intentado mediar para frenar el desahucio. Es una muerte que no debería haberse producido", sentenció.

En opinión de García Cenicero, los jueces de primera instancia están haciendo un "análisis ponderado" de cada uno de los casos, lo que les obliga a estar permanentemente "casi de guardia", y están aplicando suspensiones "de forma generalizada" a inquilinos que no pueden pagar el alquiler si los informes concluyen que están en situación vulnerable.

Revela que entre los jueces "molesta" que "ciertos líderes políticos estén recriminando la actuación de los juzgados" cuando son el legislativo y el ejecutivo los que deben garantizar los medios para que se pueda procurar una solución habitacional a los afectados.

Según el magistrado, la respuesta de los servicios sociales ante los casos de personas que alegan vulnerabilidad son "intentos de mediación o de recomendación de la suspensión del lanzamiento, pero esa no es la solución, sino dar una cobertura" a los afectados.

"Nos hemos acostumbrado a que su función es solo mediar, pero no basta con la mediación", añade García Cenicero, que advierte de que los servicios sociales "no suelen dar una respuesta rápida" y que hay "listas de espera de años para conceder vivienda social".

Publicidad
Publicidad

15 Comentarios

Publicidad
#12 Ojotuerto, Calafell tab, 16/06/2021 - 10:45

Vivienda Social????? Eso es Franquismo!!!!!!!!

#11 recordad 6 y 7 de septiembre, no secesionista represaliado, 16/06/2021 - 10:02

supongo que las críticas a los jueces, además para justificar su penosa gestión, son un torpe intento de congraciarse con esa escalera al poder que utilizó, la Plataforma anti-hipotecas

da pena, y miedo, ver la pobreza intelectual y el totalitarismo de ella y sus acólitos, y los efectos terribles sobre la ciudad y sus ciudadanos

#10 Dado Esteller, Badalona, 16/06/2021 - 05:20

de la vivienda o dimitan.
No prometan, juren, por su honor y conciencia, por imperativo legal, por Snoopy, lo que no pueden solventar.
Eso es mentir pura y llamamente.
Y si hunden la economía de mercado ¿Quién pagara sus emolumentos de toda la casta? Si Ada, desde hace ya algún que otro quinquenio UP, Bcn en Comú, Mareas etc,,,sois casta.

#9 Dado Esteller, Badalona, 16/06/2021 - 05:18

que ella y gran parte de la clase política, son intelectuales, super bien formados en políticas realistas al alimón de experiencia. Oyentas o telespectadoras y oyentes y telespectadores, posiblemente no se den cuenta, que tanta palabra biensonante posiblemente esconden una o un ignorante.
Dicho todo lo anterior, menos hablar y solucionen el tema

#8 Dado Esteller, Badalona, 16/06/2021 - 05:15

abolengo, de o conmigo o contra mi.
Al final dirán que vivían mejor contra las derechas que estando gobernando, porque los demás no de le dejan competencias, cuando eso es falso: Ada como Alcaldesa Mayor del Reino, tiene competencias tasadas, no venga con rollos, sermones y palabras biensonantes que hacen que los que apenas tengan cultura piensen