Martorell se ha sumado a otros municipios de Cataluña como Salt, Cambrils, El Prat, Sant Cugat o Palamós que han decidido regular el uso del patinete dada la falta de una normativa marco que lo regule en el ámbito estatal o autonómico.
El municipio del Baix Llobregat ha elaborado una normativa propia a través de la modificación de la Ordenanza municipal de circulación que entrará en vigor aproximadamente el 15 de octubre de 2021, fecha a partir de la cual será obligatoria y con un régimen sancionador que los 80 a los 200 euros.
Xavier Fonollosa, alcalde de Martorell.
La ordenanza obliga a los patinetes eléctricos y todos los vehículos a "circular obligatoriamente por la calzada" y prohíbe la circulación "por las aceras". También marca los quince años como la edad mínima para conducir uno y obliga al uso del casco.
El consistorio considera el patinete un "vehículo" y, como tal, "se rige por la ordenanza de circulación". En este sentido, añade que "como cualquier vehículo que circula por la calzada debe disponer de un seguro de responsabilidad civil".
El alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, ha enviado una carta a los vecinos del municipio para informar sobre la modificación de la ordenanza y ha hecho un llamamiento a "velar, entre todos, para que la vía pública sea un espacio de convivencia y cohesión social , ya que la seguridad vial es una responsabilidad compartida".
"Tanto con la mejora de las calles como con las ordenanzas nuestro objetivo es que Martorell sea un pueblo cada vez más cívico, más saludable, más ecológico, más seguro y con mejor movilidad", ha exposat Fonollosa.