Los Mossos d'Esquadra y el Instituto Catalán de Salud (ICS) han elaborado una pauta operativa de actuaciones conjuntas para profesionales sanitarios sobre cómo activar los recursos disponibles para dar respuesta a incidencias de seguridad en los hospitales.
El personal de los centros de salud también han recibido una guía con recomendaciones sobre cómo evitar situaciones de violencia, como actuar para minimizar su alcance y cuáles son los pasos a seguir para realizar una denuncia.
Al mismo tiempo, agentes de los Mossos ofrecerán sesiones divulgativas al personal sanitario de atención primaria y de hospitales de toda Catalunya para dar respuesta a estas situaciones de riesgo.
La pauta incluye reuniones periódicas entre el personal de las oficinas de relaciones con la comunidad (ORC) de los Mossos d'Esquadra y los directores de los equipos de atención primaria o los responsables de seguridad de los hospitales del ICS. Además, toda la información obtenida desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales se pondrá en conocimiento de los Mossos d'Esquadra.