Diferentes representantes de los Mossos d’Esquadra -entre ellos el director genaral, Pere Ferrer y cuatro comisarios- han asistido al a ceremonia de toma de posesión de coronel Pedro Antonio Pizarro de Medina como nuevo jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Barcelona.
También ha acudido la Delegada del Gobierno, Teresa Cunillera i Mestres, que ha presidido el acto, celebrado en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona en Sant Andreu de la Barca. Con su toma de posesión, el coronel Pizarro de Medina ha asumido el mando de los más de 1.800 guardias civiles desplegados en la provincia de Barcelona.
El Coronel Pedro Antonio Pizarro de Medina nació en Belalcázar (Córdoba) pero desde los seis años hasta su ingreso en la Guardia Civil ha vivido en Cataluña, en las poblaciones de Badia del Vallès y Sabadell.
Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1985 después de acceder al cuerpo 1983. Obtuvo el empleo de teniente en 1990. Ha estado destinado en puestos de mando en las comandancias de Guipúzcoa, Navarra y Barcelona, así como al Gabinete Técnico de la Dirección General.
En su trayectoria profesional en Barcelona se hizo cargo del mando del Servicio de Policía Judicial de la extinta Comandancia de Manresa y posteriormente el de la Compañía de Tremp (Lleida), el de la Unidad Fiscal y de Seguridad del aeropuerto de Barcelona y también diferentes responsabilidades en las ocupaciones de Comandante y teniente coronel en la Plana Mayor de la Comandancia de Barcelona.
En 1997 Pizarro estuvo en el comisionado en Seguridad y Protección de la Guardia Civil en Mostar, de Bosnia-Herzegovina, en el marco del despliegue de la OTAN por el restablecimiento de la paz.