Publicidad
Sociedad · 9 de Julio de 2016. 16:25h.

Los Mossos precintan la librería Europa por promover "el odio y la discriminación"

La policía detiene a cuatro personas, entre ellas al presidente de la asociación Ojeda

Los Mossos precintan la librería Europa por promover "el odio y la discriminación"

Imagen del material intervenido

Los Mossos han precintado por orden judicial la librería Europa y han detenido a cuatro personas, entre ellas al presidente de la asociación Ojeda, por "producir, elaborar, distribuir y vender material que promueve el odio y la discriminación". A los detenidos se les acusa de "delitos de asociación ilícita y contra los derechos fundamentales y libertades públicas".

La Policía dice que esta librería, ubicada en el barrio de Gracia, vende libros, publicaciones y revistas "con un contenido antisemita que enaltecen y justifican el genocidio cometido por el régimen nacional-socialista de Adolf Hitler, niegan la existencia del Holocausto judío y fomentan la discriminación, el odio y la violencia contra otras etnias, razas, grupos o asociaciones con comentarios xenófobos y racistas ".

Los agentes han decomisado durante el operativo equipos informáticos y más de 15.000 libros aparte de publicaciones. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

La librería Europa ya fue objeto de una primera operación policial en 1996 en la que se decomisaron cerca de 20.000 libros y su propietario fue detenido por un delito de apología del genocidio y condenado por este hecho el año 1998. Posteriormente, en 2006 se tuvo conocimiento de la existencia de una editorial, sobre la que se ha vuelto a actuar con sede social en esta librería, dedicada a la edición y distribución de publicaciones con un contenido antisemita , de negación del Holocausto y discriminatorio hacia otros grupos, razas o etnias.

Aquella operación conllevó la detención del propietario de la librería por un presunto delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizados por la Constitución y por un presunto delito de apología del genocidio y el decomiso de casi 5.000 libros editados por esta editorial y almacenados en el establecimiento.

Publicidad
Publicidad

42 Comentarios

Publicidad
#15 Jordi Perpinyà, Perpinyà, 11/07/2016 - 17:04

?Cal que no oblidem que Catalunya en un altre temps fou un Estat i que mai no ha deixat de ser una Nació i que té el dret a les seves llibertats polítiques i a estructurar la seva vida d'acord amb els seus sentiments i les seves necessitats que comporta la seva pròpia existència? Josep Tarradellas

#14 pepe., andorra, 10/07/2016 - 23:09

Yo colocaria la libreria europa aqui en andorra. Al igual que españa fue un pais colaborador del regimen nazi, la diferencia es que estos no reniegan de su historia y te dejan como en usa publicar lo que quieras. Si no fuera porque algunos hablan catalan, andorra seria perfecta

#13 Tirant, Bcn, 10/07/2016 - 20:17


Per "promoure l'odi i la discriminació"? ... Llavors caldria precintar totes les escoles de Catalunya ...

#12 Demócrata, BCN, 10/07/2016 - 17:51

Esta es la democracia en España y en Cataluña... secuestro de libros...como antes los quemaban

Lamentable

#11 egarense, Terrassa, 10/07/2016 - 15:03

Mientras tanto el odio cataliban a España y a su idioma se va de rositas