Los Mossos han precintado por orden judicial la librería Europa y han detenido a cuatro personas, entre ellas al presidente de la asociación Ojeda, por "producir, elaborar, distribuir y vender material que promueve el odio y la discriminación". A los detenidos se les acusa de "delitos de asociación ilícita y contra los derechos fundamentales y libertades públicas".
La Policía dice que esta librería, ubicada en el barrio de Gracia, vende libros, publicaciones y revistas "con un contenido antisemita que enaltecen y justifican el genocidio cometido por el régimen nacional-socialista de Adolf Hitler, niegan la existencia del Holocausto judío y fomentan la discriminación, el odio y la violencia contra otras etnias, razas, grupos o asociaciones con comentarios xenófobos y racistas ".
Los agentes han decomisado durante el operativo equipos informáticos y más de 15.000 libros aparte de publicaciones. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
La librería Europa ya fue objeto de una primera operación policial en 1996 en la que se decomisaron cerca de 20.000 libros y su propietario fue detenido por un delito de apología del genocidio y condenado por este hecho el año 1998. Posteriormente, en 2006 se tuvo conocimiento de la existencia de una editorial, sobre la que se ha vuelto a actuar con sede social en esta librería, dedicada a la edición y distribución de publicaciones con un contenido antisemita , de negación del Holocausto y discriminatorio hacia otros grupos, razas o etnias.
Aquella operación conllevó la detención del propietario de la librería por un presunto delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizados por la Constitución y por un presunto delito de apología del genocidio y el decomiso de casi 5.000 libros editados por esta editorial y almacenados en el establecimiento.