Los Mossos d’Esquadra no identificaron a ninguno de los miembros de los CDR que este pasado ningún sábado cortaron durante 15 horas los dos sentidos de la marcha de la AP-7 a la altura de l’Ampolla. Tampoco hicieron ninguna identificación de las personas que este pasado domingo levantaron peajes en varias autopistas.
La Policía de la Generalitat se limitó a abrir diligencias ante estas dos actuaciones de los CDR, sin identificar a los responsables de la alteración de la normal circulación de los vehículos, según han explicado a e-notícies.
El Gobierno español ha pedido explicaciones a la Generalitat por el hecho de que los Mossos d’Esquadra no intervinieran. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido a la Generalitat que si el Departamento del Interior no garantiza la seguridad, lo hará el Gobierno español.
Por otra parte, la Fiscalía Superior de Catalunya investigará la actuación de la Policía de la Generalitat si se confirma la “ausencia de conminación por parte de las unidades desplegadas” para disuadir a los CDR de sus acciones.