Los Mossos d'Esquadra se preparan para la respuesta a la sentencia del proceso, que consistirá en más policías y nuevo material antidisturbios. Los agentes de la Brigada Móvil se plantean utilizar gas pimienta por primera vez este otoño para dispersar manifestaciones cuando haya disturbios.
La policía catalana ya disponía desde hace años de este material antidisturbios, técnicamente llamado gas OC, pero hasta ahora no lo habían utilizado. Este gas se dispara con un spray a una distancia de metro y medio y no con una pistola, es unidireccional, es decir, se dirige a una persona en concreto, y los efectos duran unos 20 minutos.
Según los Mossos, es una medida disuasoria, más efectiva y menos lesiva que otras como las cargas policiales en momentos de mucha tensión, y que es utilizada por las policías de otros países europeos. Si se emplea esta medida, deberá ser autorizada por los mandos del CECOR, y antes se avisará por megafonía a los manifestantes.
La otra medida que prevén los Mossos son unas vallas específicas, de metro y medio y de gran peso, de manera que los manifestantes no las podrán derribar. Los Mossos ya han contactado con una empresa, que se ha comprometido a colocarlas en menos de 24 horas para proteger edificios donde puedan producirse altercados, como ha sucedido en varias ocasiones en la Delegación del Gobierno en Cataluña, un lugar que no se descarta como posible escenario de disturbios.