Los tres members de los llamados "9 de Lledoners", a los que Fiscalía y Generalitat mantenían la acusación tras el juicio, han quedado absueltos porque la magistrada considera que no ha resultado probado que los acusados participaran de los hechos.
Se les acusaba de desórdenes públicos y lesiones leves por los incidentes ocurridos durante el traslado de los presos independentistas a Madrid, en febrero del 2019, para ser juzgados en el Tribunal Supremo. La Fiscalía pedía para ellos una pena máxima de 5 años de cárcel, mientras que la Generalitat rebajó sus peticiones de prisión de año y medio a seis meses el último día de juicio, que quedó visto para sentencia 3 de octubre pasado.
El juicio duró dos días y, escuchado el testigo de los acusados y de los mossos heridos -que no pudieron concretar de forma exacta quién les agredió durante la protesta-, la jueza decidió absolver a 6.
Los 9 de Lledoners fueron acusados por los disturbios ocurridos en el exterior de la cárcel de Lledoners el 1 de febrero del 2019, cuando se trasladaron a los presos independentistas a Madrid para ser juzgados en el Tribunal Supremo. Decenas de personas se desplazaron para despedirlos, y se hicieron barricadas en medio de la carretera C-55. Tres mossos resultaron heridos.