Publicidad
Sociedad · 10 de Julio de 2012. 22:18h.

Los musulmanes de Lleida se quedan sin mezquita

Las dos comunidades islámicas han renunciado a seguir con el proyecto

Los musulmanes de Lleida se quedan sin mezquita

Ros con Houzi, imán de la mezquita Norte, en el año 2007 cuando firmaron el acuerdo para la mezquita de El Segre

El Ayuntamiento de Lleida rescindirá la concesión del solar situado en la calle Josep Baró Travédel en el polígono industrial El Segre donde se había de construir una mezquita por parte de la Comunidad Islámica Aloumma de Lleida, que fue la adjudicataria del concurso, por los incumplimientos del pliego de condiciones y por no haber presentado el proyecto de construcción del centro de culto en el plazo fijado, aunque la prórroga que la Paeria les había concedido, que finaliza hoy.

En este sentido, el Ayuntamiento de Lleida dictará un decreto para dejar sin efectos los acuerdos establecidos en el concurso con esta comunidad musulmana, como ha explicado la 1 ª teniente de alcalde, Marta Camps. Camps ha lamentado, después de que Aloumma haya emitido un comunicado anunciando su renuncia, que finalmente después de las facilidades que ha puesto la Paeria, no haya cuajado este proyecto.

Camps ha explicado que la Paeria no volverá a convocar ningún concurso para adjudicar este solar municipal y estarán atentos a las posibles propuestas de ubicaciones de un centro de culto en la ciudad. Unas propuestas que deberán cumplir la Ley de Centros de Cultos, las ordenanzas municipales y la normativa vigente.

El Ayuntamiento de Lleida adjudicó el solar situado en la calle Josep Baró Travé, 111, en el polígono industrial El Segre, a la entidad musulmana Aloumma el pasado mes de diciembre, después de que rescindiera en enero de 2011 la anterior concesión con la Comunidad Islámica de Cooperación y de Unión de Lleida y Comarca del Segrià, por incumplimientos también en el pliego de condiciones.

Los musulmanes de la ciudad rezan en dos grupos. Por un lado, está el que utiliza la mezquita de la calle Claver y, por otro, el más numeroso, que está liderado por el imán de la desaparecida mezquita de la calle Nord, Abdelwahab Houzi, que rezan en un aparcamiento de los Campos Elíseos.

Precisamente, la relación de la Paeria con la comunidad musulmana es buena en términos generales, ya que han existido una serie de conflictos con Houzi, también presidente de la
Comunidad Islámica de Cooperación y de Unión de Lleida y Comarca del Segrià y considerado uno de los principales representantes del salafismo en Catalunya.

El Ayuntamiento ordenó en dos ocasiones el cierre de la mezquita de la calle Norte para superarse en reiteradas ocasiones el aforo máximo-habían llegado a coincidir más de 600 personas cuando sólo se permitían poco más de 200-. Después de la que se volviera abrir, en el año 2011 un juez ordenó el desahucio de la mezquita por impago del alquiler.

Publicidad
Publicidad

15 Comentarios

Publicidad
#11 Maria, Barcelona, 12/07/2012 - 17:49

Quin greu que hem sap pobrets, si no hi están d'acord trastets i cap al seu país, a veure si els mantenen com aquí

#10 Professor Nibey Sé, Barcelona, 12/07/2012 - 14:02

Sr Angel Ros, ser molt bona persona i segurament ofrecer habitación de su casa para mezquita.

#9 joan, manresa, 11/07/2012 - 17:48

tinu.),molts anys enrera,molts,habían cristians dins el poble áreb.,pro varen ser convertits a l'Islam.,encare en queden a Nigeria,Egipte i algun altre País..,pro son aniquilats a sang freda..,i tot en nom de l'Islam,enten Sra.Sara..?L'Islam te punts de pau ,pro per ells la pau es mort al infidel

#8 joan, manresa, 11/07/2012 - 17:43

l Casal,17,35 h.---Ai Senyor...,santa inocencia..,el Tonet i el Mingo,varen estar dos anys forçats a Sidi-Ifni,i en saben un munt de com son aquesta genteta....,si en volen detalls estan ala seva disposició.Iglesias Catolicas..???Sí, algunas i per creyents i residents europeus destinats allá.(con

#7 aresto, Lleida, 11/07/2012 - 16:17

que pasaria si van todos los inmigrantes.imagineu¿¿hablo de lleida estará vacia,yo soy inmigrante hahaha.europa es vieja no hay natalidad.entonces no habra muchas cosas.