Publicidad
Sociedad · 4 de Octubre de 2012. 16:27h.

Los obispos toman partido

La Conferencia Episcopal reclama la "unidad" de España

Los obispos toman partido

Obispos españoles, en una foto de archivo

Los obispos de la Conferencia Episcopal han dicho la suya sobre el derecho de autodeterminación de Catalunya, en un documento de su comisión permanente. El texto, titulado Ante la crisis, solidaridad, tiene quince puntos y en dos de ellos se hace referencia al proceso secesionista, aunque en ningún momento se menciona ninguna comunidad autónoma.

Así, en el punto 12º, los obispos han recordado un documento del año 2006 donde decían que "reconociendo, en principio, la legitimidad de las posturas nacionalistas verdaderamente cuidadosas del bien común, se hacía allí un llamamiento a la responsabilidad respecto del bien común de toda España que hoy hay es necesario recordar".

"Ninguno de los pueblos o regiones que forman parte del Estado español podría entenderse, tal y como es hoy, si no hubiera formado parte de la larga historia de unidad cultural y política de esta antigua nación que es España", han indicado.

Según los obispos españoles, "propuestas políticas encaminadas a la desintegración unilateral de esta unidad nos causan una gran inquietud". "Hay que preservar la unidad, al mismo tiempo que el de la rica diversidad de los pueblos de España".

También han añadido que "tampoco se le oculta a nadie que la tensión social crece y que determinadas propuestas políticas han venido a añadir elementos de preocupación en momentos ya de por sí difíciles".

El documento de la comisión permanente ha sido votado por los obispos integrantes de este órgano en votación secreta. Diecisiete lo han hecho a favor y cuatro han votado en blanco.

Publicidad
Publicidad

54 Comentarios

Publicidad
#46 Alex, Girona, 07/10/2012 - 11:25

Jesús va ser un revolucionari que va lluitar de manera pacífica també per la llibertat del seu poble. No entenc com l'Esglèsia espanyola pot anar a favor del poderós i l'opressor. La reminisència del franquisme encara és vigent i allunya l'esglèsia de l'exemple de Jesús

#45 Cigronet, SFG, 05/10/2012 - 10:52

A aquesta gentussa de mal viure del clero, els fotria tots a l'Àfrica a cuidar aquells pobres nens famèlics, mancats d'aliments i de tot el necessari per a sobreviure. No tenen vergonya, ni moral ni ètica. Són els mateixos dels temps del tirà i dictador.

#44 laila, bcn, 05/10/2012 - 08:54

El que haurien d'haver signat es un manifest contra la pobresa, les retallades a l'atur, els desnonaments, l'ajut a la banca, les retallades en seguretat social... això si que és immoral.

#43 spanish, Madrid, 05/10/2012 - 07:13

convergents catolics ara que fareu......votar i confessar-vos ? jajjajajajajaajjajaaaa

#43.1 laila, bcn, 05/10/2012 - 09:02

No tots els convergents son catòlics ni tots els catolics son convergents; no siguis simple

#42 mireia, barna, 05/10/2012 - 01:16

Com era allò de " el meu regne no és d'aquest món i " no es pot servir a dos senyors"?