El presidente de la Asociación de Policías en Cataluña (Politeia), David Hernández, afirma que “hay mafias organizadas” dedicadas a la okupación de viviendas que aprovechan la “debilidad legislativa” en esta materia. “Esta gente sabe más que muchos de los compañeros e incluso de la judicatura. Hay mafias organizadas”, asegura en una entrevista en e-notícies.
Hernández denuncia “una debilidad legislativa que condiciona cualquier tipo de actuación tanto policial como judicial”, al mismo tiempo que “genera la indefensión de los propietarios”. También señala que los okupas “son profesionales” y “saben perfectamente cómo funciona la legislación, tienen contactos, hay incluso manuales”. “Hay una mafia organizada en esta materia”, manifiesta.
“Tal y como está legislado actualmente, en muchos casos, el propietario se acaba convirtiendo en la víctima, porque si se le ocurre cortar los suministros de la vivienda o ejercer cualquier tipo de presión cambiando la cerradura una vez pasadas las 48 horas, puede repercutirle a él de forma penal”, explica el presidente de Politeia.
David Hernández, por otro lado, se refiere al mosso independentista Albert Donaire para recriminarle que use las redes sociales para hacer “lo que no toca”. “Compañeros, coincidentes laborales como les llamamos nosotros, que están siempre en las redes sociales haciendo lo que no toca, cuando un policía es policía las 24 horas”, lamenta.
Preguntado sobre si se refiere a Donaire, el presidente de Politeia afirma que “éste sería el ejemplo más claro que ataca a todo el mundo”. “En ningún otro cuerpo policial se permitiría algo parecido, sólo se le permite a él, nadie sabe por qué... bueno sí que se sabe, por los apoyos que tiene”, señala.