El historiador Joaquim Coll ha manifestado en una entrevista en el canal de Youtube de Xavier Rius que los dirigentes independentistas condenados por el Tribunal Supremo "no merecen el indulto" y ha defendido que "la sentencia está bien fundamentada". "Poco hacen para merecerse el indulto", ha sentenciado.
Coll ha explicado que el indulto "es una decisión política" que puede servir para "pasar pagina" y para que "los catalanes nos reconciliemos", pero ha advertido que "se necesitan unas condiciones políticas". En este sentido, ha avisado que "el Gobierno español podría dar un indulto a unos condenados que no se arrepienten de nada y los partidos, al cabo de unos meses, propongan otro desacato".
El historiador también ha señalado que ve "imposible" que la medida de gracia llegue antes de las elecciones del 14 de febrero y ha calificado de "error" el editorial de La Vanguardia pidiendo el indulto a los dirigentes independentistas cuanto antes mejor.
Finalmente, Joaquim Coll cree que las penas de cárcel "han sido útiles" porque "sin las penas de cárcel, yo veo muy difícil que los líderes independentistas, por lo menos Esquerra, hubieran cambiado de discurso". "Ellos, con la boca pequeña, han ido reconociendo muchos errores y eso es porque ha habido penas de cárcel. No les salió gratis", ha concluido.