Publicidad
Sociedad · 24 de Julio de 2020. 21:59h.

Los rebrotes de covid dejan a Torra en evidencia

El presidente decía que “sabemos lo que tenemos que hacer”

Los rebrotes de covid dejan a Torra en evidencia

Quim Torra (foto: Govern)

Catalunya ha registrado en las últimos 24 horas 1.343 positivos por coronavirus, según los datos del Departamento de Salud, y el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, alertó este jueves que “es un momento crítico”.

Los rebrotes aparecidos en Cataluña -especialmente en el Segrià, Barcelona y el área metropolitana- desde el desconfinamiento cuestionan la gestión de la enfermedad por parte del Govern desde que recuperó las competencias en materia de Salud, a pesar de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, aseguraba que “nosotros sabemos lo que tenemos que hacer”.

Torra fue muy crítico con el Gobierno español durante el estado de alarma por la centralización de las competencias y calificó la decisión de “confiscación”. “No podemos aceptar que el Gobierno confisque nuestras competencias en salud, seguridad y transporte”, denunció el pasado 14 de marzo.

El presidente catalán cuestionó varias veces las decisiones que tomaba el Ejecutivo central con el argumento de que “los que los que sabemos que nos está pasando somos nosotros, no a 500 kilómetros de distancia”. “A raíz del decreto de estado de alarma nuestras competencias son extirpadas, cuando nuestro conocimiento de lo que ocurre aquí lo tenemos nosotros” y “esta centralización consideramos que fue un gran error”, consideró a mediados de abril en rueda de prensa.

También menospreció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el pasado 12 de abril cuando aseguró que “de nada nos sirve tener un ministro de Salud en Madrid que nos diga qué tenemos que hacer para que los que sabemos lo que tenemos que hacer somos nosotros”.

El presidente de la Generalitat tampoco aprobó el plan de desconfinamiento del Gobierno español por escoger como unidad de referencia la provincia en vez de áreas sanitarias. “No han escuchado nada. La 'coordinación' es centralización y desprecio a todo lo que hemos argumentado. Catalunya vuelve a 1833, en Lérida, Gerona, Tarragona y Barcelona. Toda la experiencia de gestión de la sanidad en Catalunya por regiones y áreas sanitarias, a la papelera. Un grave error”, afirmó el pasado 28 de abril.

Publicidad
Publicidad

31 Comentarios

Publicidad
#31 De-MAS-Cràzya, Barcelona, capital de Lemmings Land, 27/07/2020 - 09:49

La única medida que ha tomado el Govern es diferenciarse del Gobierno central y del resto de autonomías cambiándole el nombre a la Fase de Nueva Normalidad por el de Fase de Represa. Aunque viendo la evolución de la curva de contagios, le pega más FASE DE REPRÍS.

#30 Flanagan , Tabarnia city, 25/07/2020 - 14:05

Lo único claro que tienen es que han cobrado la extra de verano hace cuatro días, tenim calers!

#29 Ojotuerto, Calafell.tab, 25/07/2020 - 13:25

intentar el mismo éxito electoral y la misma democracia de los vascos. Un 53% de participación. Un 47 % de abstención. Se les ve venir: más Virus y caos. Mejor.Ningu, Nadie de la Generalitat tan cara y tan extractiva ha salido a dar la cara con Francia. Ya está España para eso. Evitar la penetración francesa a los catalanes. Ya penetraron en 1650

#28 Neferu, Barcelona, 25/07/2020 - 13:17

Claro que sabéis lo que tenéis que hacer. Últimamente no paráis de decirlo a los 4 vientos: montar otro referéndum. Ya lo estáis organizando. Eso es lo único importante.¿ los contagios? ¿ qué, qué contagios? Sois unos ineptos miserables que no merecéis el dinero que os pagamos ¡¡parásitos!!!!

#27 Galba, Barcelona, 25/07/2020 - 13:04

I tant que saben el que han de fer. Per exemple, als "rastrejedors de covid" (que es cosa de Espanya) a qui els hi diem "gestors de covid" O veieu com n'estem de preparats?