Publicidad
Sociedad · 16 de Septiembre de 2016. 14:06h.

Los vecinos de Tarragona tienen derecho al descanso

El Síndic denuncia las molestias acústicas que provocan las fiestas de Santa Tecla

Los vecinos de Tarragona tienen derecho al descanso

Ribó

Siguiendo el mismo criterio expuesto en el Informe sobre ocio nocturno y convivencia ciudadana, presentado en junio de 2016 ante el Parlament, el Síndic ha emitido una resolución en la que defiende el derecho al descanso ante molestias acústicas ocasionadas por actividades nocturnas de carácter festivo. En este caso, los afectados son los vecinos de la Parte Alta de Tarragona, que cada año durante las celebraciones de las fiestas mayores de Santa Tecla y de Sant Magí sufren las consecuencias acústicas.

Rafael Ribó ha recomendado al Ayuntamiento que analice cuidadosamente el impacto acústico de las actividades extraordinarias que autorice en esta zona y que le informe sobre las actuaciones concretas que finalmente lleve a cabo para minimizar las molestias a los vecinos, y también de su resultado.

Previamente el Ayuntamiento había explicado al Síndic que estaban trabajando en varias posibles medidas, como la limitación horaria de las actividades y la supervisión estricta de la Guardia Urbana para asegurar el cumplimiento de estos horarios.

También le comunicó que estaban estudiando la posibilidad de ir redistribuyendo progresivamente las actividades a otras zonas de la ciudad y que se planteaban la opción de mantener reuniones previas con los organizadores de las actividades para acordar la ubicación y el volumen de los altavoces.

Los interesados se dirigieron al Síndic por medio de la queja de una vecina afectada, miembro de la Asociación Hartos de Ruido, la cual adjuntó 230 firmas de apoyo. El problema que exponían es que durante las fiestas mayores la mayoría de actos se concentran en el barrio de la Parte Alta, en calles habitadas, al aire libre y con un volumen de ruido muy elevado, sobre todo durante las noches.

Como ya recoge el citado informe monográfico sobre esta problemática, el Síndic considera que tan legítimo es querer disfrutar de las fiestas mayores como querer descansar en el domicilio sin interferencias. Corresponde al Ayuntamiento intentar compatibilizar el derecho al descanso, y la inviolabilidad del domicilio, con la realización de actos festivos con motivo de la fiesta mayor.

El Informe también destaca que el derecho al medio ambiente adecuado implica el derecho a vivir sin ruidos. Para dar cumplimiento a este derecho, considera que la Administración debe adoptar un papel más activo y contundente. Es necesario que lleve a cabo una actuación inspectora continuada y eficaz para detectar los focos problemáticos con agilidad y porque no se cronifiquen las molestias. También recomienda que se adopten medidas que no impliquen únicamente sancionar

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#4 Carlos Gomez, Bcn (Valencia Nord), 17/09/2016 - 14:28

Qua acabi tota aquesta rave el Rafa continuara vetlllant per tots nosaltres.

Quen el bingo era la maxima expresio de la luxuria i la lliberat ell ja estaba en la primera linia de foc.

Ha arrivat el Pokemon Go i ell segueix igual.

Es fantastic.

#3 PEre, vil, 17/09/2016 - 11:20

Riureu.... però la meva veïna es va queixar a l'Ajuntament perquè van pintar les ratlles de la carretera a la nit i van fer soroll.

Una vegada cada 10 anys.....

#2 Pepon, Bcn, 17/09/2016 - 07:39

Madre mía...
Para esto tenemos al síndico?

Las fiestas patronales pueden ser molestas para los vecinos. Pero son una vez al año.

A mí también me molestan pero con un poco de paciencia se sobrellevan perfectamente.

El ruido del tráfico es diario y más dañino.

#1 poble sec, bcm, 16/09/2016 - 23:25

I els de Gracia No.diu re per que u promou la Colau )Tarragona es PSC)