Los tres presuntos yihadistas detenidos en Barcelona llegaron a España, según informa El Mundo, en patera -por la provincia de Almería- procedentes de Argelia y atravesaron el país en coche hasta Barcelona. El juez de refuerzo de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, ha decretado el ingreso en prisión sin fianza de dos ciudadanos libios y un marroquí que habían llegado a la Ciudad Condal con intención de preparar atentados y a los que se les atribuye un delito de integración en organización terrorista.
La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de la llegada a España, en vísperas de Navidad, de un ciudadano de nacionalidad argelina potencialmente peligroso. A partir de ese momento, expertos en la lucha contra el terrorismo yihadista de la Comisaría General de Información comenzaron una intensa búsqueda para su inmediata localización. La investigación determinó que este individuo se encontraba residiendo en un inmueble ocupado del barrio de la Barceloneta de la Ciudad Condal y, posteriormente, se comprobó que allí convivía con otras personas.
Gracias a la cooperación internacional se evidenció que uno de los sujetos era yihadista retornado de la zona de conflicto sirio-iraquí, donde habría militado, durante un reseñable espacio de tiempo, en la filas del Estado Islámico. Durante su periplo internacional el combatiente pasó por Irak, Turquía y Senegal, donde continúo su actividad. Tras su regreso a Argelia, se tiene constancia que el retornado se habría vinculado a la franquicia del mencionado grupo terrorista en el norte de África, contra la cual se han realizado importantes operaciones en los últimos días.
Además de las detenciones, los agentes han practicado el registro del inmueble donde residían y han incautado diverso material electrónico, el cual está pendiente del oportuno análisis por los especialistas en la lucha contra el terrorismo yihadista.