Publicidad
Sociedad · 29 de Noviembre de 2020. 19:24h.

"Macià quiso ir a Cuba a combatir a los independentistas cubanos"

Joaquín Rivera Chamorro, militar y biógrafo de Macià: "Prats de Molló fue una locura a la catalana"

"Macià quiso ir a Cuba a combatir a los independentistas cubanos"

El militar y biógrafo de Macià, Joaquín Rivera Chamorro, ha afirmado que Francesc Macià quiso ir a Cuba a combatir a los independentistas cubanos". El autor de la biografía de Francesc Macià 'La fe del converso', que ha concedido este domingo una entrevista a e-notícies, ha apuntado también que el complot de Prats de Molló "fue una locura a la catalana".

"Macià quiso ir de voluntario a Cuba a combatir los independentistas cubanos" ha apuntado Rivera en la entrevista. "Pidió ir de voluntario, pero no fue admitido" ha explicado el biógrafo y militar.

El autor de la biografía de Macià ha indicado que "Macià tuvo una suerte tremenda en la vida", ya que pudo estudiar o como "cuando conoció a su mujer". "Macià hizo un braguetazo total" ha apuntado, explicando que "en Lleida conoció a la que sería su mujer, que era la hija de Agapito Lamarca, que era un reputado arquitecto y tenía tierras", lo que le permitió "conseguir la finca de Balmaya". "Es un conservador muy típico de la época, le gustaba ir a los toros" explica.

"La política catalana siempre se ha caracterizado por dos cosas, la primera: la atomización de los partidos políticos. Se generan un montón de agrupaciones, partidos que luego se escindiendo y esto es constante durante la restauración y sobre todo cuando decae la restauración" apunta Rivera. "Otra característica es el binomio de Madrid - Barcelona, representado con Prat de la Riba y Cambó o representado después con Macià y Companys" afirma.

"La invasión de Prats de Molló fue una locura a la catalana" ha manifestado el biógrafo, que ha calificado el complot de Francesc Macià también de "rocambolesco".

"Macià juró lealtad a Alfonso XIII en 1909" explica su biógrafo, señalando que "habló de su lealtad a Alfonso XIII y a España" antes de experimentar una "mutación" en sólo 10 años. El autor explica que Macià pasó "de un señor de ideas conservadoras y con un concepto de nación muy diferente del que tuvo 10 años después, con 56 o 57 años".

Joaquín Rivera Chamorro (Madrid, 1972 es militar -capitán del arma de ingenieros- y ha estado destinado en diversas zonas como Bosnia, Kosovo, Afganistán o Líbano. Siempre en tareas de desminado y en periodos comprendidos entre los cinco y los siete meses. También tiene un máster en Paz, Seguridad y Defensa y ha publicado diversos trabajos sobre seguridad internacional, relaciones Internacionales, terrorismo global, geoestrategia y geopolític. Actualmente está doctorando en seguridad internacional en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado.

Publicidad
Publicidad

19 Comentarios

Publicidad
#18 Tabarnesa, Salou, 02/12/2020 - 18:32

Un hombre es atractivo por sus gestos, por sus miradas y por su forma de hablar. El "perillitas" éste tiene las tres cosas, faltó verle de cuerpo entero. Me gustó la entrevista. Bona feina!!!!!!!

#17 Pobrecita habladora, Barcelona, 02/12/2020 - 16:41

He visto la entrevista en YouTube. Me ha parecido una pasada Xavier. ¿Por qué ustedes no hacen más tertulias como esa, dedicadas a la historia? Con lo que saben los dos, podrían hacer videos específicos de una época concreta. ¿Cómo podría contactar con este señor del libro para mostrarle mi admiración y respeto?
Gracias de antemano.

#16 ¡soyCULÉySoyESPAÑOL!, ¡NOvoyAcAMBIARdeEQUIPO!, 02/12/2020 - 04:06

¡ORGULLOSO de SER CULÉ y ESPAÑOL!

¡El MUNDO al REVÉS de los sepaRATAS!

Para los separatistas:
Si eres ESPAÑOL
eres un 'facha' [¿?]
y NO eres
un PATRIOTA...
...
pero si eres
un ANTI-ESPAÑOL,
entonces
SÍ eres un 'patriota'

#15 Benet S., Barcelona, 30/11/2020 - 15:23

Com deia l'Espriu "dissortada pàtria" en els seus escrits avui de plena actualitat.Lla historia es repeteix i el ramat sempre ha recolzat als il.luminats i demagogs enfront de la gent de nivell i de prestigi contrastat. L'obra d'aquell boig era "la caseta i l'hortet" i van acabar amb el "visca Macià,mori Cambó" preferint el il.lus al brilla

#14 Very, a, 30/11/2020 - 12:38

Precisamente por Cuba se hacen independentistas este y tanto otros. Cataluña como ninguna otra region se beneficiaba del comercio con aquella isla. A partir de su perdida empezó el ansia por el "fet diferencial".
Ahora tengo recién descargado de Amazon Kindle, "3 de julio de 1898 fin del Imperio español" de Tomás Pérez Vejo. Explica esto y

#14.1 Decebut, bcn (tbn), 30/11/2020 - 17:54

También yo lo pienso desde hace mucho tiempo. Fíjate en la película "Victòria! la gran aventura d'un poble". Empieza con la llegada a Barcelona de los soldados que vienen de Cuba.

Además de la cuestión económica, parece como si hubiera algo psicológico: un resquemor ante el país que no ha sabido defender los intereses catalanes en Cuba.