Sociedad · 22 de Abril de 2010. 17:59h.

Manel Fuentes apoya a Garzón

También las periodistas Elisenda Roca y Núria Ribó

Manel Fuentes apoya a Garzón

Manel Fuentes, en una entrevista con Jordi Hereu

Los periodistas Manel Fuentes, Elisenda Roca y Núria Ribó han firmado un manifiesto de apoyo al juez Baltasar Garzón. Bajo el título Investigar los crímenes contra la humanidad no es delito, estos tres comunicadores han salido en defensa del juez de la Audiencia Nacional que se enfrenta a un proceso judicial por investigar algunos delitos cometidos durante el franquismo.

También han firmado el manifiesto el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo; los escritores Rosa Regàs, Carmen Domingo, Berta Marsé y Juan Marsé; los actores Daniel Brühl, Carme Elías y Vicky Peña; los sindicatos CCOO y UGT o los partidos políticos PSC, ICV y EUiA.

Para las entidades convocantes, "el proceso abierto contra el juez Garzón es también un proceso contra la libertad y contra la democracia" y la manifestación de este sábado quiere ser "un grito de defensa de los valores democráticos y de la memoria histórica". Los manifestantes recuerdan que "la causa abierta por Garzón sólo quería investigar los daños a las víctimas de la dictadura franquista y ayudar a las familias de los represaliados y desaparecidos en recuperar sus cuerpos".

Las entidades también quieren poner de manifiesto que para acusar a Garzón se invoca a "la ley de amnistía 46/1977 y no tiene en cuenta que los crímenes contra la humanidad no prescriben. También se olvida que la Constitución española dispone, en su artículo 10.2, que las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre estas materias, ratificados por el Estado español". Además, añaden, que "conviene recordar que algunos magistrados del Tribunal Supremo juraron ante Dios lealtad al Caudillo y a los Principios Fundamentales del Movimiento".

Este sábado hay convocada una manifestación en la Plaza Sant Jaume, a las seis y media de la tarde, donde intervendrán, entre otros, Regàs, Villarejo, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Manuel Perona, y el presidente de la Asociación Catalana de Expresos Políticos, Enric Pubill.

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#13 pepillo, barcelona, 25/04/2010 - 23:21

Va ser fiscal, gràcies a jurar solemnement fidelitat als Principios del Movimiento Nacional.

#12 j.anguera, L'Hospitalet, 25/04/2010 - 09:29

Sobre el tema Garzón, hi ha un personatge que hem crida molt l'atenció i que te ja una certa edat, aquest Sr. es diu Jiménez Villarejo. Per l'edat que té, imagino que en el temps d'en Franco estaba en actiu, pregunto, ja era fiscal?

#11 Miquel, barcelona, 23/04/2010 - 10:19

no descobrirem el Fuentes ara. Un espanyolista progre, com el Sardà, el Buenafuente. No hi busqueu cap mena de coherència en aquesta gent perquè hi perdreu el temps.

Per cert, jo m'en recordo: Garzón'92. PODREIX-TE A LA PRESÓ!!!!

#10 Xavier, Bcn, 23/04/2010 - 09:28

Creu de Sant Jordi per en Garçon!!.

#9 Fotem-los al carrer, Barcelona, 23/04/2010 - 08:37

Ah! Es veu que aquests no varen poder anar a l'acte convocat per l'EQUIPO MÉDICO HABITUAL