El portavoz de los promotores del Manifiesto constitucionalista, Joan López Alegre, ha defendido en la presentación que es un documento "a favor de los catalanes" con la idea de que "los catalanes debemos contribuir de forma decisiva a evitar la procesización de España".
López Alegre ha dicho que es un manifiesto "a favor de una Cataluña emprendedora, leal a España, que no mire a nadie por encima del hombro ni discrimine ni por lengua, ni por militancia, ni por lugar de nacimiento; a favor de los catalanes que quieren trabajar y pagar impuestos y que lo que pagan se use para fines razonales, no para insultar al que paga o para limitar sus derechos y libertades".
También ha señalado que el documento está "a favor de la libertad de cátedra lingüística, de manifestación, de expresión en cualquier lugar, incluido en la sala de prensa oficial, un campus universitario o cualquier municipio de Cataluña". "Este manifiesto no va contra nadie", ha remachado.
El texto del manifiesto propugna que los partidos y la sociedad constitucionalista se unan, al menos, en una lista electoral, y López Alegre ha interpelado "directamente a PP, Ciudadanos, Vox, Barcelona pel Canvi y ojalá al PSC, pero una cosa son sus militantes y otra sus dirigentes". "Es una apelación a sus votantes", ha subrayado sobre los socialistas.
El acto ha contado con la presencia de representantes del PP y Ciudadanos, como el concejal popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Óscar Ramírez, y el portavoz de la formación naranja en el Parlament, Nacho Martín Blanco. También la concejal de Barcelona pel Canvi Eva Parera. Algunos de los firmantes e impulsores del manifiesto también han estado presentes como Ferran Toutain, Teresa Giménez Barbat y Tomás Guasch.
- Bizum: 600.43.49.84
- Patreon: https://www.patreon.com/xriusenoticies
- Tienda online: https://xavierrius.myspreadshop.es/