El 'top manta' ha ocupado este sábado el centro del Paseo de Gracia, una de las calles comerciales con las tiendas más lujosas y los alquileres más caros de todo el Estado. Los 'manteros' se han instalado delante de la Pedrera, tal y como se puede comprobar en las imágenes, donde han vendido sus falsificaciones: camisetas del Barça y bolsas de las principales marcas, entre otros artículos también falsificados.
Además, el hecho de que los vendedores ambulantes ilegales se hayan colocado en la entrada principal del monumento de Gaudí, ha dificultado el paso de los peatones que paseaban entre la confluencia de Paseo de Gracia y la calle Provença.
Desde el Ayuntamiento, el gobierno municipal se ha pasado buena parte del verano recordando que el 'top manta' sigue siendo “un tema de ciudad y de país, y que no hay soluciones milagrosas”. En este sentido, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, defendió que, junto a la actuación policial, se deben encontrar “soluciones laborales y sociales para que las personas de exclusión puedan encontrar vías alternativas para ganarse la vida”.
Entre las últimas medidas que puso en marcha el consistorio para combatir la venta ambulante ilegal, destaca la instalación de un skatepark en el Paseo Joan de Borbó, el incremento de la presencia policial en la zona de Palau de Mar, y la vigilancia privada en la pasarela del centro comercial Maremàgnum y los alrededores de la estatua de Colón.