Publicidad
Sociedad · 23 de Septiembre de 2020. 21:37h.

Marchantes en pie de guerra

Paradistas de Sant Esteve Sesrovires cortarán el tráfico después de seis meses sin poder trabajar

Marchantes en pie de guerra

Los 140 comerciantes del mercado de Can Brians de Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona) han dicho basta. Después de estar seis meses sin poder desarrollar su actividad, los marchantes pasan a la acción y se movilizarán los próximos cuatro jueves para expresar su malestar.

Este mercado ambulante que hasta el pasado mes de marzo se hacía cada domingo en el polígono Anoia no ha podido recuperar la actividad después del confinamiento, por prohibición expresa del Ayuntamiento. "Aunque el Procicat avaló la reapertura de los mercados con el desconfinamiento, el Ayuntamiento no nos deja hacer nuestra actividad, con la excusa de la Covid-19", lamenta a e-notícies la portavoz de los marchantes, Cristina Garcés.

Después de estar tres meses cerrados por el confinamiento, los 140 marchantes que conforman este mercado volvieron a la actividad el 5 de julio, pero lo hicieron por poco tiempo. Ese mismo día tuvieron que volver a cerrar cuando aparecieron los Mossos y la policía local. El Ayuntamiento había denegado el permiso para reabrir, aunque los marchantes aseguran que no habían recibido "ninguna notificación".

Desde entonces los comerciantes han intentado hablar con los grupos que integran el gobierno local (encabezado por el PSC) sin éxito. "Hemos pedido por todas las vías poder reunirnos con ellos, sin obtener respuesta", afirma Garcés, que añade que no fue hasta hace pocos días que recibieron una fecha para ir al Ayuntamiento, el próximo 13 de octubre .

En ese momento, hartos de la situación, los marchantes ya habían iniciado un proceso judicial contra el consistorio y habían anunciado varias movilizaciones para los días 24 de septiembre y 1, 8 y 15 de octubre. Estos cuatro jueves por la tarde cortarán la carretera B-224 -una importante vía de circulación de la comarca- durante dos horas en dos puntos kilométricos diferentes.

Ante esta situación, los comerciantes aseguran que desde el Ayuntamiento les han dicho que sólo mantendrán la reunión del 13 de octubre si antes se desconvocan las movilizaciones, algo que no están dispuestos a hacer. Garcés lamenta, además, que desde el consistorio les han tratado "como si fuéramos basura, con una falta de respeto absoluta".

Por ello, avisan de que, "si quieren que desconvocamos los cortes de carretera, convoquen la reunión antes". Las movilizaciones, autorizadas por el Departamento de Interior de la Generalitat, cuentan con el apoyo del principal partido de la oposición en el consistorio (ERC) y de nueve asociaciones de marchantes de toda Cataluña.

rotonda-tall.jpg

Los comerciantes de Can Brians se sienten discriminados después de seis meses sin poder desarrollar su actividad, cuando en muchos otros municipios catalanes los mercados al aire libre ya pudieron reabrir entre los meses de mayo y junio. No sólo eso, sino que al mismo municipio de Sant Esteve de Sesrovires hay otro mercado en el centro con una quincena de paradas que sí tiene permiso para funcionar.

"Dicen que aquel no provoca aglomeraciones, pero nosotros creemos que los argumentos de la Covid-19 son excusas que desde el gobierno local están utilizando para no dejarnos abrir, cuando los motivos son realmente otros", apunta Garcés. De hecho, la relación entre el consistorio y los marchantes es poco fluida desde hace tres años, y con la pandemia sólo ha empeorado.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Pere, TGN, 24/09/2020 - 09:52

No té pinta d'acabar be això... Sempre amb pals a les rodes...