Publicidad
Sociedad · 21 de Octubre de 2009. 17:58h.

"Maricona" es motivo de despido, "hijo de puta" no

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya aplica criterios diferentes a los insultos

"Maricona" es motivo de despido, "hijo de puta" no

Un fragmento del texto de la sentencia

La sala social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) aplica criterios diferentes para juzgar los despidos motivados por insultos de un trabajador al jefe. Así, decirle "hijo de puta" no es motivo  de despido, per sí lo es si se utiliza el insulto "maricona".

En febrero, la sala social del TSJC revocó una sentencia de un juzgado Social de Girona, que consideró procedente el despido de un trabajador, que le dijo a su jefe que era un "hijo de puta".

El despido fue revocado por el TSJC por que la "degradación social del lenguaje ha provocado que las expresiones utilizadas por el ahora recurrente sean de uso corriente en determinados ambientes, especialmente en el marco de discusiones".

Sin embargo, el día 9 de este mes, la misma sala dictó una sentencia en la que ratifica otra de un juzgado social de Barcelona que consideró procedente el despido de una trabajadora que llamó a su jefe "maricona", entre otras cosas.

Este segundo caso se inició cuando la trabajadora fue advertida por su superior de que le comunicase cada vez que se ausentase de su puesto de trabajo. La empleada le contestó con frases como "hago lo que me sale de los huevos"; "aquí todo el mundo hace lo que quiere"; "tú qué te has creído, no eres nadie", o "tú no sabes quién soy yo".

Días después, la misma empleada se refirió a su superior ante un grupo de compañeros, en un tono de voz suficiente como para que su pudiera oírla. En esta ocasión, le insultó con frases como "es un pringaete, porque no es más que eso, un pringao que se cree que es alguien y no es nadie, porque no es nadie". Ycuando su jefe intervino, le dijo: "Bajamos abajo y te lo digo igual"; "eres una maricona"; "eres un gay de mierda"; "quién te has creído que eres"; "que te den por culo, maricona"; "qué te has creído tú, aquí nadie me va a hacer nada", o "te gusta que te den por culo".

Este despido sí es considerado procedente, según el siguiente razonamiento del TSJC: "Tales expresiones son humillantes e injuriosas para la persona a la que van dirigidas, con referencias sexuales, insultos y amenazas, y justifican que la empresa adopte la medida disciplinaria contra la trabajadora, pues las mismas tienen la entidad suficiente para entender razonablemente que la comunicación en el ámbito de la empresa entre la demandante y la persona ofendida no resulte posible".

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#4 Llibertat de contractació i comiat, Freedomland, 22/10/2009 - 13:52

El q s'ha d fer és posar el comiat lliure o reduir força aquesta merda d'idemmnitzacions, ja veuriem com escarmenten aquesta colla de vagos i vividors. Però res, POR EL PLENO EMPLEO Y VIVAN LOS SINDICATOS. MUERTE AL PATRON y 7 MILLONES DE PAR

#3 Jordi, Lleida, 22/10/2009 - 09:31

La ideologia de gènere ens està penentrant al cos i al cervell amb una velocitat preocupant.

#2 JPC, Barcelona, 21/10/2009 - 20:36

Doncs em sembla totalment justa la sentència. Què s'havia cregut aquesta "senyora"?

#1 Uri, Girona, 21/10/2009 - 20:27

Tanta correcció política ens perdrà. Ara resulta que insultar la mare d'algú no es tan greu com aquesta paraula que tothom ha utilitzat alguna vegada a la vida (i qui digui que no o es un mentider o té molta barra).