El ex presidente de la Generalitat Artur Mas ha apostado en una entrevista en El món a Rac-1 por una "reconciliación" entre Junts y el PDECAT para recuperar la hegemonía. "Será muy difícil volver a tener la hegemonía y volver a aspirar la presidencia de la Generalitat sin una reconciliación", ha advertido.
Sobre los resultados electorales del PDECAT, Mas ha dicho que "el objetivo era estar en el Parlament y contribuir a la mayoría soberanista, tener la llave" y ha reconocido que "no estar es un fracaso". "La situación ideal habría sido que Junts ganara, que hubiera hecho un gobierno con ERC y que el PDECAT hubiera tenido la clave", ha dicho.
Sin embargo, el ex presidente ha señalado que "desde el punto de vista de contribuir a la mayoría independentista, no es un fracaso. Es un éxito". "Por primera vez los votantes independentistas han superado el 50%", ha remarcado.
Finalmente, Mas ha dicho que "con el resultado que ha habido sería imperdonable que no hubiera un acuerdo de gobierno". "El país no está para huecos de gobierno y el resultado permite llegar a este acuerdo, si todo el mundo está a la altura", ha concluido.