El ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha interrumpido al fiscal Emilio Sánchez Ulled cuando estaba haciendo la exposición del informe, que lo ha hecho en castellano por "trascendente", en el último día del juicio del 9-N, que hoy quedará visto para sentencia.
La interrupción se ha producido después de que el fiscal expusiera que "en su declaración planteó muy adecuadamente la cuestión y utilizó muy acertadamente los términos, porque dijo que se le planteó una disyuntiva". "Intentaré reproducir lo que dijo: 'O obedecer al Constitucional u obedecer al mandato que tenía con el clamor popular".
Entonces, Mas ha interrumpido el discurso del Sánchez Ulled y ha mostrado su disconformidad porque el día de su declaración afirmó que "voy contraponer dos deberes: cumplir el mandato parlamentario o atender la resolución imprecisa del TC". El juez le ha recordado que "no puede intervenir interrumpiendo al fiscal en esta fase de informe". "Después tendrá oportunidad en la última palabra de hacer sus manifestaciones", ha añadido.
El fiscal ha señalado que "yo señoría, poniendo el parche antes de la herida, diré que por supuesto me excuso si no fuera la palabra. Es lo que anoté. Pero en fin, dijo obedecer un determinado mandato u obedecer otro determinado mandato. es que esta palabra es muy reveladora porque de eso estamos precisamente hablando, de si se desobedeció al TC o no".
Emilio Sánchez Ulled ha vuelto a quejarse en otro momento de su exposición que "estos comentarios -de acusados- me despistan un poco" y, a tavés de la la señal de televisión, se ha podido ver a Mas quejándose con los brazos abiertos. El juez ha reiterado que "no pueden intervenir los acusados", pero ha añadido que "el ministerio público no puede entrar en este diálogo".
El fiscal le ha contestado que "no he entrado en diálogo, he manifestado la distracción que me producen". "Creo que es la segunda vez que les hago la recomendación de mantenerse en silencio y que más adelante podrán manifestar lo que quieran", ha comentado el juez a los tres acusados.