El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado que la Medalla de Oro se ha otorgado al cardenal Martínez Sistach "por los valores y virtudes personales" que posee. "Lo que es mérito es la combinación de una persona preparada y erudita y, al mismo tiempo, cercana, afable y accesible y asequible. Una combinación que no se da siempre y que creo que en el cardenal Martínez Sistach se da y en gran medida ", destacó el jefe del Ejecutivo, que también ha resaltado" el sentido de asumir responsabilidades "que siempre ha mostrado.
Durante su discurso, el presidente Artur Mas ha destacado "el servicio a Cataluña que ha hecho de manera constante y que tuvo su punto más álgido hace tres años atrás, cuando Lluís Martínez Sistach nos ayudó en el acercamiento entre el Vaticano y Cataluña con la visita del Santo Padre Benedicto XVI ". En este sentido, el presidente ha remarcado que acciones como estas también "dan a nuestro país una dimensión de proyección exterior de primer nivel y son un gran acto de servicio en Cataluña".
"La visita sirvió para Cataluña acercara más al Vaticano, y eso, en los momentos y en los procesos en que estamos, no es nada malo, al revés, es muy positivo", ha hecho notar el presidente. Por este motivo, el jefe del Ejecutivo ha agradecido muy sinceramente a Lluís Martínez Sistach "que ayudara de manera decisiva" a que esta visita se pudiera hacer y se ha mostrado convencido de que esta acción "ayudó de manera decisiva en Cataluña" , un hecho, dijo, que "por lo que está viviendo nuestro país, nos ayudará".
"Las circunstancias actuales de nuestro país llevan a que esta red de solidaridad que existe sea clave para trabar la cohesión social de nuestra población que, en este momento, está amenazada por las duras y persistentes consecuencias de la recesión", aseguró Mas.