Publicidad
Sociedad · 20 de Mayo de 2022. 10:20h.

“¿Me podrías hablar en castellano?" en el Parlament

La CUP, ERC y Junts rechazan la petición de una enferma de ELA

“¿Me podrías hablar en castellano?" en el Parlament

Enfermos de ELA han estado presentes en la comisión de Salud del Parlament para explicar su situación a diversos diputados. Una de ellas, Yolanda Delgado, ha pedido a la diputada de la CUP, Laia Estrada, si “me podrías hablar en castellano, por favor”.

Estrada le ha preguntado si “¿no entiende el catalán?” y ha indicado que “yo haré mi intervención en catalán y si hay alguna cosa que no ha entendido luego no tengo ningún problema en volvérselo a explicar”.



La diputada de Ciudadanos, Anna Grau, se ha quejado por este hecho y ha lamentado que ERC y Junts “han hecho igual”. Grau, durante la comisión, ha dejado claro que “lamento mucho que aquí se haya hablado de respeto, de consenso, de sensibilidad, de empatía, y que tres diputadas no hayan atendido la petición de Yolanda Delgado de dirigirse a ella en lengua castellana, que es lengua oficial de Cataluña”.

“Me ha parecido una falta de respeto, una declaración de intenciones y un mal indicio de cara al consenso”, ha añadido. La diputada de Ciudadanos ha sido reprendida por estas palabras por la presidenta de la comisión, Assumpció Laïlla (Junts).

“Por respeto a los comparecientes esta intervención sobra. La señora diputada está en su derecho, y es nuestra obligación e incluso le diré nuestro deber, en la lengua que nos es propia y nos expresamos mejor”, ha argumentado Laïlla.

“Su queja no es ni adecuada ni en estos momentos necesaria teniendo a los comparecientes aquí presentes. Lamento que hayan tenido que sufrir esta intervención que no es propio de la comisión de Salud”, ha añadido, además de acusar a Grau de “utilizar” a los enfermos para su “lucha política”.

Publicidad
Publicidad

71 Comentarios

Publicidad
#54 Sarola, Castelldefels, 24/05/2022 - 16:28

Es evident que els (Nazi-Kumbayá)s son una colla de Fills de Puta.

#53 bejota, bcn, 23/05/2022 - 12:30

NINGÚN IDIOMA MINORITARIO MERECE QUE LO HAGAN HOSTIL Y ANTIPATICO.
NO COMMETS!

#51 José , Barcelona , 21/05/2022 - 19:39

Pero estamos por el bilinguismo o no? O mejor hable en cristiano que solo llevo 30 años en cataluña.

#50 Resistencia , Flors i violes , 21/05/2022 - 15:37

La mejor respuesta la ha dado Jordi Sabaté Pons, enfermo de ELA desde los 30 años:
" Sois escoria".

#49 Resistencia , Flors i violes , 21/05/2022 - 11:27

Conociendo la historia real (no la que cuentan en la wiki) de Laia Estrada, se entiende mejor.