El Govern se niega a adoptar medidas contundentes para combatir el coronavirus y reducir al máximo la posibilidad de nuevos contagios en Catalunya, pese a que este miércoles la Organización Mundial de la Salud ya ha calificado los brotes de pandemia.
La Generalitat sólo ha prohibido los eventos con más de 1.000 personas, pero autoriza todos los demás siempre y cuando se reduzca a un tercio el aforo del recinto para garantizar la distancia de seguridad entre los asistentes.
En cuanto a las escuelas, el Ejecutivo catalán no cierra las aulas -excepto aquellas que ya lo están por casos de coronavirus- ni tampoco ordena suspender las extraescolares. Sólo prohíbe las actividades fuera de clase en las que participen alumnos de más de una escuela.
Estas medidas, sin embargo, se podrían endurecer en los próximos días, según ha advertido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, este miércoles en rueda de prensa. “Es posible que en los próximos días sean necesarios tomar medidas más drásticas y contundentes de las que se han tomado hasta ahora y con más afectación en la vida de los ciudadanos”, ha avisado.
Las federaciones deportivas de fútbol y baloncesto han ido más allá de las recomendaciones del Govern, y han prohibido todas las actividades -ya sean profesionales o no- durante los próximos quince días, prorrogables según la evolución del coronavirus. En cambio, la Generalitat sólo ha planteado que se celebren las competiciones a puerta cerrada.