Pablo Hasel: "Merece que explote el coche de Patxi López" o "és un error no escoltar el que canto, com Terra Lliure deixant viu Losantos", entre otras

Menuda perla

El rapero leridano Pabo Hasel está desde ayer en la cárcel de Ponen de Lleida después de que los Mossos d'Esquadra dieran cumplimiento a la orden de detenerlo para ingresarlo en prisión, a fin de cumplir una condena de nueve meses de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Sin embargo esta no es la única condena que acumula por enaltecimiento del terrorismo.

En abril de 2014, la Audiencia Nacional condenó a Hasel a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo. El delito tuvo su origen en unas canciones subidas a YouTube en las que hablaba del terrorismo de ETA, los Grapo, Terra Lliure o Al Qaeda. Algunas de las rimas que vertió en esas canciones fueron las siguientes: "¡Merece que explote el coche de Patxi López!", "Es un error no escuchar lo que canto, como Terra Lliure dejando vivo a Losantos", "Los Grapo eran defensa propia ante el imperialismo y su crimen", "Quienes manejan los hilos merecen mil kilos de amonal" y "Pienso en balas que nucas de jueces nazis alcancen".

Los magistrados descartaron que estas manifestaciones estuvieran amparadas por el derecho a la libertad de expresión, ya que en ellas "late de una manera patente el discurso del odio". "No es admisible en el ámbito de la libertad de expresión incitar a la violencia, o realizar un discurso de odio", argumentaron los jueces, "como es la alabanza o justificación de acciones terroristas y el deseo de nuevas actuaciones de los grupos terroristas".

En marzo de 2018 la Audiencia Nacional volvió a condenar al rapero por enaltecimiento del terrorismo, que en esta ocasión también concurrió con injurias a la Corona y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La sentencia incluyó una multa de 24.300 euros. Esta pena fue rebajada posteriormente por el Tribunal Supremo a nueve meses de prisión y multas. La razón de esta disminución en la condena fue que varios de los mensajes de Hasel se referían a ETA y a los Grapo, bandas criminales que ya no estaban en activo y llevaban "un tiempo importante sin realizar acciones terroristas".

En esta ocasión, el origen fue una serie de más de 60 tuits entre 2014 y 2018 en los que Hasel hablaba de esos grupos terroristas, de la Corona y de la actuación de las fuerzas de seguridad. Entre ellos estaban los siguientes mensajes: "la familia real son unos parásitos", "la monarquía tiene negocios criminales como el tráfico de armas a Arabia Saudí", "la monarquía vive a todo lujo a costa de la explotación y miseria ajena" y "la Guardia Civil, como hasta el tribunal europeo ha dicho, ha torturado", entre otros.

La condena del Supremo fue enaltecimiento del terrorismo, con la agravante de reincidencia: 9 meses y 1 día de prisión y una multa de 168 días, con cuota diaria de 30 euros; injurias y calumnias contra la Corona, pena de 12 meses de multa con una cuota diaria de 30 euros; injurias y calumnias contra las Instituciones del Estado, pena de 15 meses de multa. Los magistrados hicieron notar que el perfil de Twitter del rapero tenía en esos momentos 54.000 seguidores. Como en la primera condena, descartaron proteger esas manifestaciones con el derecho a la libertad de expresión. "El ejercicio de la libertad de expresión y opinión cuenta con algunas barreras", explicaron en la sentencia. "O por decirlo con fórmula más afortunada, está condicionado por otros derechos y exigencias constitucionales".

Publicidad
Publicidad

15 Comentarios

Publicidad
#9 electra, Barcelona, 18/02/2021 - 09:01

No és diu Hesel. Digueu els seu nom real com està al registre civil...

#8 Vicente, Barcelona, 18/02/2021 - 06:18

El noi del poble sec se ha cubierto de gloria firmando el manifiesto a favor de esta basura de la sociedad.

#7 Oriol, BCN, 17/02/2021 - 15:27

I això ho diu una publicació que defensa VOX!!!!!! Que ens voleu matar de riure, o què? La veritat és que el Hasél no m'agrada, i encara m'agrada menys el seu estalinisme. Però empresonar-lo en un país on encara no s'han desenterrat els morts de la Guerra Civil i els militars parlen de carregar-se mig país, doncs, què voleu que us digui, nen

#7.1 Benet S., Barcelona, 17/02/2021 - 15:54

Llegeix una mica d'historia abans d'omplir-te la boca de la cantarella interessada que t'han posat al cap i abstenir-te de continuar amb les mentides. Si parlem de guerra civil aquesta banda anomenada erc haurien de demanar perdó per l'infern que sota el seu mandat van convertir aquest territori robant, cremant i assesinant en txeques propies.

#7.2 Oriol, Barcelona, 17/02/2021 - 18:46

7.1 què esperes que et raoni un nen on l'única vida real que ha vist són les dels reportatges del super3. repetir mantres i fer el que feia exactament el PP (dels que tan es volen diferenciar) als seus millor temps, justificar-ho 'TOT' amb el 'I TU MÉS'. 3 militars parlen? -> 'els militars', la vergonya dels morts -> la vergonya 'dels altres

#6 JM, Barcelona, 17/02/2021 - 14:59

Pablo Hasel es un Don Nadie al que no le conocería ni su padre, si no fuese por el ruido mediático que está haciendo.
Tiene que ser muy triste que tengas que ir a la prisión para que tu obra sea conocida.
Y más triste aun que haya gente que le defienda.

#5 Argonauta, Argos, 17/02/2021 - 14:53

Y acaba de llegarme publicidad de Aministia Internacional en contra de esa dentención!!!!!