Publicidad
Sociedad · 28 de Enero de 2019. 10:10h.

Montserrat, también

El monasterio más emblemático de Catalunya, salpicado por presuntos casos de pederastia

Montserrat, también

Tercera denuncia de abusos sexuales contra el monje de la Abadía de Montserrat Andreu Soler, fallecido en 2008, y que estuvo al frente del movimiento escucha del Monasterio de Montserrat durante cuarenta años.

Primero fue el exescolta Miguel Hurtado que relató a este mismo diario que había sufrido abusos sexuales del monje Andreu Soler a finales de los años 90 y este domingo una segunda víctima, Ricard Zamora, explicó su caso, que sitúa en 1978, el diario 'Ara'. La que sería la tercera víctima de este monje que ha decidido hacer público los abusos que en sufrió.

J.R. Martínez, nacido en Almería en 1955, acudió a trabajar en la Abadía de Montserrat durante cinco veranos y revela a El Periódico que, en uno de los primeros que pasó, el hermano Andrés habría abusado sexualmente durante una salida que había organizado. "Se pasó la noche entera manoseando me, también a los genitales", explica Martínez.

El abuso que sufrió le dejó "en estado de shock", recuerda, y a partir de entonces se concentró en evitar el hermano Andrés. J.R. Martínez reflexiona que "a la abadía debían saber qué pasaba" porque "debieron ver menos lo mismo que veía todo el mundo" y se pregunta "¿por qué nadie en Montserrat intervino", en declaraciones al rotativo.

Después de que Hurtado denunciara los abusos que sufrió por parte de este monje, el Monasterio de Montserrat creó una comisión para estudiar los posibles casos que pueda haber. La comisión ha puesto a disposición el correo transparencia.montserrat@gmail.com que quien quiera pueda enviar información sobre hechos relacionados.

Publicidad
Publicidad

20 Comentarios

Publicidad
#18 Mila, Terrassa, 29/01/2019 - 11:51

Jo al primer mel crec els altres dos no tant,perque es mol extrany que hu denuncin cuán aquest monju ja es mort.
Tot eixo em sona pere fe mal a tot el que sigi catalán,sino es aixi que se investigi fins al dons.
.

#17 Fartdetot, Can Fanga, 29/01/2019 - 11:12

Vaja, vaja... Pederastes per a la independència.

#16 Vikander , Cornellá , 28/01/2019 - 20:22

Este pájaro infecto debe cantar muy bien el virolai.

#15 botifler1914, Sinitaca, 28/01/2019 - 16:21

Y yo que me pensaba que en la soñada Repudica aparte de helado de postre cada día no habrian pedófilos....
Entonces ya no la compro, gracias.

#14 teruel existe, BCN, 28/01/2019 - 15:59

El tipus de vida que han de portar les persones que han fet vot de castedat crec que és bastant difícil de suportar, ja que han de reprimir no nomès el sexe sino l'afectivitat, i en alguns d'ells acaba reventant les costures per algun costat. Pel costat mès feble, pel que es veu. Potser l'esglesia té un problema molt greu induit per ella mateixa