Publicidad
Sociedad · 13 de Abril de 2019. 18:57h.

Morir a los 103 tras sobrevivir al nazismo

Fallece la superviviente de Ravensbrück Neus Català

Morir a los 103 tras sobrevivir al nazismo

Neus Català, la única superviviente catalana viva del campo de concentración de Ravensbrück, ha muerto a los 103 años. Enfermera nacida en 1915 a los Guiamets y militante del PSUC, fue víctima del nazismo.

La Guerra Civil cogió Neus Català en los Guiamets, el pueblo del Priorat donde nació en 1915. Heredó las ideas progresistas y de izquierdas de su padre y la lucha por la igualdad ya la llevó de adolescente a hacer una huelga en el campo para que las jornaleras cobraran el mismo sueldo que los hombres.

Con la guerra se fue para defender la República. Lo hace en la retaguardia, como enfermera, y consigue pasar la frontera hacia Francia con 180 niños y niñas de una de las colonias de Negrin.

En Francia se incorporó a la Resistencia con su primer marido. Pero la detuvieron y torturaron en prisión de Limoges y en 1944 fue deportada al campo de exterminio de mujeres de Ravensbrück. Torturadas, gaseadas, quemaduras ... Murieron 92.000 personas.

Neus Català se convirtió en un testigo del boicot que un grupo de mujeres hicieron en la fábrica de armas del campo. "No nos sometimos nunca, aunque nos pegaran continuamente, aunque muriéramos todos los días, siempre guardamos esta dignidad del hombre frente a la bestia nazi”.

Presidenta durante muchos años de la Amical de Ravensbrück, Català había recibido los últimos años numerosos reconocimientos, como la Cruz de Sant Jordi en 2005 y la Medalla de Oro de la Generalitat en 2015.

En 2015, la Generalitat le dedicó el año Neus Català coincidiendo con su centenario. Català era la última catalana que sobrevivió al campo de exterminio de Ravensbrück.

Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 13/04/2019 - 22:18

Mis condolencias a la familia. Descanse en paz.