El Ayuntamiento de Tiana, Barcelona,ha realizado un comunicado, después de que esta noche a la fiesta mayor del municipio, agentes de los Mossos y de la Policía Local hayan tenido que huir corriendo perseguidos por un grupo de personas.
"Desgraciadamente, nos encontramos que hechos como los de ayer no son hechos aislados sino episodios que se están produciendo en todo el territorio", ha querido recordar al Ayuntamiento de Tiana en su comunicado.
Los Mossos han sido desde octubre del 2017 sometidos a una presión constante. Una parte de la población ha dejado de confiar en ellos por el papel ambiguo que tuvieron durante el 1-O. El Govern de la Generalitat y algunas fuerzas políticas como la Cup y Comunes han cuestionado aún más su autoridad.
El expresidente de la Generalitat Quim Torra encargó informes de la actuación de los Mossos después de la "Batalla de Urquinaona". En julio del año pasado, Torra también pidió un "informe completo sobre los incidentes registrados en Poblet (Tarragona)" durante la visita del Rey Felipe VI y la Reina Letizia. En septiembre de 2018, Torra también afirmó "tenemos que analizar" la actuación de los Mossos con los CDR, tras la manifestación de Jusapol en Barcelona y la concentración independentista contraria.
El pasado mes de julio, el Parlament aprobó la creación de una comisión de estudio sobre el modelo policial. A propuesta de ERC, JxCat, CUP y comunes para "revisar el modelo de orden público" y plantear "cambios". El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, señalaba que Cataluña tiene una muy buena policía aunque puede ser "mejor, más cercana a los ciudadanos, más efectiva, y que garantice más y mejor la seguridad desde una perspectiva amplia e integral" .
Hechos que también han dejado vulnerable la posición de los Mossos ante la ciudadanía. Provocando episodios como el de la noche del sábado en la Fiesta Mayor de Tiana o desconfianza por parte de los ciudadanos. Un ejemplo es el caso de la mujer que recibió puñetazos para retirar lazos amarillos. Aunque lo más habitual hubiera sido denunciar el caso a los Mossos, la mujer insistió en hacerlo ante la Policía Nacional.