Publicidad

Torra, el Govern, TV3, la CUP, los Comunes y la ANC han cuestionado permanente su autoridad

Mossos bajo lupa

El Ayuntamiento de Tiana, Barcelona,ha realizado un comunicado, después de que esta noche a la fiesta mayor del municipio, agentes de los Mossos y de la Policía Local hayan tenido que huir corriendo perseguidos por un grupo de personas.

"Desgraciadamente, nos encontramos que hechos como los de ayer no son hechos aislados sino episodios que se están produciendo en todo el territorio", ha querido recordar al Ayuntamiento de Tiana en su comunicado.

Los Mossos han sido desde octubre del 2017 sometidos a una presión constante. Una parte de la población ha dejado de confiar en ellos por el papel ambiguo que tuvieron durante el 1-O. El Govern de la Generalitat y algunas fuerzas políticas como la Cup y Comunes han cuestionado aún más su autoridad.

El expresidente de la Generalitat Quim Torra encargó informes de la actuación de los Mossos después de la "Batalla de Urquinaona". En julio del año pasado, Torra también pidió un "informe completo sobre los incidentes registrados en Poblet (Tarragona)" durante la visita del Rey Felipe VI y la Reina Letizia. En septiembre de 2018, Torra también afirmó "tenemos que analizar" la actuación de los Mossos con los CDR, tras la manifestación de Jusapol en Barcelona y la concentración independentista contraria.

El pasado mes de julio, el Parlament aprobó la creación de una comisión de estudio sobre el modelo policial. A propuesta de ERC, JxCat, CUP y comunes para "revisar el modelo de orden público" y plantear "cambios". El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, señalaba que Cataluña tiene una muy buena policía aunque puede ser "mejor, más cercana a los ciudadanos, más efectiva, y que garantice más y mejor la seguridad desde una perspectiva amplia e integral" .

Hechos que también han dejado vulnerable la posición de los Mossos ante la ciudadanía. Provocando episodios como el de la noche del sábado en la Fiesta Mayor de Tiana o desconfianza por parte de los ciudadanos. Un ejemplo es el caso de la mujer que recibió puñetazos para retirar lazos amarillos. Aunque lo más habitual hubiera sido denunciar el caso a los Mossos, la mujer insistió en hacerlo ante la Policía Nacional.

Publicidad
Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#8 Die Frage, Chez Titole, 20/09/2021 - 10:11

Aleshores com és que Torra es feia acompanyar pels Mossos quan anava a tallar carreteras amb els CDR?, sembla que quan toca els fan servir i quan cal fer-se el progre els fan nosa. El que passa és que volíen crear una policía política estil D.D.R. i sols ho han aconseguit a mitges.

#7 Rebel in the FDG, EL PALAMÓS DE LA "MARIA"..., 20/09/2021 - 09:11

Encara recordo aquella época que es va posar tant de moda fer-se Mosso d' Esquadra, per allò de treballar una setmana si i la següent no, per 2 mil i pico d' euros al mes... I quant de pòtul s' hi va fer... Així ens va...

#6 C, Vilassar de Mar, 19/09/2021 - 23:09

Cosas del Territori. Ahora ya se puede implantar una policia verde y feminista, que respete los derechos humanos y que sean buenas personas. Y que se dejen pegar pedradas de llibertat y dignitat. La astucia de nuestros gobernantes, como los caminos del @KRLS, es inescrutable. Por fin se irán los que no quería el cantante. Oi que m'enteneu?

#5 Andres, Barcelona , 19/09/2021 - 22:02

Si hubieran estado quitando lazos amarillos habría estado todo lo disponible.
Una cuerpo policial inútil, caro, sobre valorado, ineficaz y penoso.
Ya les pueden dar a todos.

#5.1 al lorai, tagamanent, 23/09/2021 - 19:57

Poner multas a un chavalillo con la novia en la moto, o llevar el tubo cambiado, o escondidos a traición en una zona ambigua que no sabes si debes ir a 80 o 120km-h, por ejemplo. Eso es todo. No les pidas más. Perdieron toda la credibilidad haciendo , o no haciendo lo que deberían en su momento, en el cuerpo de mossos hay de todo, incluso Donaire.

#4 Carlos Gomez, murenu de la serra i ole, 19/09/2021 - 21:46

Per resoldre aquest cronic maldecap existencial que tant inquieta, aturmenta i pertoba als amics de la Dinamarca del Sud no cal que truqin a la Esperanza Gracia

Amb una minima i indolora intervencio ambulatoria, col.locant com maxim responsable d´aquest glorios cos de pulisia a un Coronel de la Guardia Sivil, m´atreveixo a assegurar que en un tre