Entidades independentistas formadas por agentes de los Mossos como Guilleries, Mossos per la República Catalana i MossosXDemocràcia han emitido un comunicado donde reclaman al Govern la destitución del mayor Josep Lluís Trapero porque consideran que está al "servicio" del Estado.
COMUNICAT | Sobre el servei d'escortes de la Generalitat. pic.twitter.com/mAo9SOssLT
— Mossos per la República Catalana (@ANC_Mossos) August 3, 2021
Los colectivos de mossos independentistas pide al Govern que "retire la confianza en el mayor Trapero" por diseñar "un plan para detener todo un gobierno democráticamente elegido, poniéndose al servicio de la Judicatura y Fiscalía".
También lo piden porque Trapero manifestó que "se opondría nuevamente a un referéndum mayoritariamente querido por la ciudadanía catalana y convertido en un mandato del pueblo sobre el Govern" y porque afirmó que "tiene confianza en la justicia española".
Estas entidades celebran que "la Jefatura pierda el mando sobre todo el servicio de escoltas de la Generalitat" y, en este sentido, reclama que el Área de Seguridad Institucional (ASI) "asuma también la protección del presidente en el exilio Carlos Puigdemont".
Finalmente, denuncian el "menosprecio que ha demostrado el MHP Pere Aragonés hacia la ASI, poniendo de manifiesto el incumplimiento de la legalidad, previamente votada por ERC, y una falta de coherencia política, histórica y de presente" y condenan "el tratamiento informativo que TV3, controlada por ERC, ha hecho de la ASI tratándola como 'guardia pretoriana'".