Publicidad
Sociedad · 28 de Agosto de 2018. 10:34h.

Muere el historiador que afirmó que la independencia no se consigue sin una guerra

Josep Fontana también acusó al PP de "deriva nazi"

Muere el historiador que afirmó que la independencia no se consigue sin una guerra

El historiador Josep Fontana ha fallecido este martes a los 86 años. Formado en la Universidad de Barcelona, ??fue también fundador y director durante diez años del Instituto de Historia Jaume Vicens Vives, de la Universidad Pompeu Fabra.

Más allá de la investigación histórica, fue un pensador teórico en el campo de las ciencias sociales, vinculado a las corrientes comunista y catalanista. Defendía que determinados procesos históricos no son fruto de la evolución natural, sino de decisiones políticas concretas.

De hecho, después de publicar el libro 'La formación de una identidad. Una historia de Cataluña '(Eumo), afirmó en una entrevista a elpais.cat que "no se consigue una independencia sin una guerra de independencia".

Fontana aseguró a finales de 2014 que "a corto o medio plazo no hay ninguna posibilidad de despegarse de España", afirmando que "debería hacerse a la fuerza, y en Europa no le interesa si no quiere desintegrar-se". "Y aquí, como deben perder la vaca más rentable de la cuadra?", añadió.

El historiador también generó polémica por un artículo en El Periódico donde hablaba de la "deriva nazi del PPC" y consideraba que "el afán recentralizador y de concentración de poder que vive España tiene pocos precedentes en Europa".

Josep Fontana pese a admitir "grandes diferencias entre la España de 2013 y la Alemania de 1933", alertó en 2013 sobre "el parecido que tienen, en sus objetivos, la actual política centralizadora del PP y la actuación del NSDAP (el partido nazi alemán)".

Contrario a las tesis del fin de la historia, fue muy crítico con la transición política en España, y colaboró ??con las revistas históricas "Recerques" y "L'Avenç". En 2006 le concedieron la Creu de Sant Jordi, y en 2007, el Premio Nacional de las Artes de la Generalitat.

Publicidad

32 Comentarios

Publicidad
#19 Mechuposeisdedos, Tabarnia., 28/08/2018 - 22:58

Por fin habra aprendido que contar historias no te hace historiador.

#18 Yomisma, deporaqui, 28/08/2018 - 18:54

Lo de recentralizar estaria muy bien, bajarian los impuestos, la deuda y se reduciria la corrupcion considerablemente.

#17 Oscar, Tarraco, 28/08/2018 - 18:01

Pues tiene toda la razón, si creen que con manis, huelgas y cortes de carretera de cuatro niñatos se consigue la independencia van apañados .No veo a esta clase acomodada y burguesa en las trincheras, es mas guai seguir los acontecimientos desde la Costa Brava y Puigcerdà viendo TV3.

#16 Juan Francisco, Huesca, 28/08/2018 - 17:29

El pésame a la familia es obligado, pero eso no quita que muchos lo consideremos un personaje nefasto. Fue un claro defensor del totalitarismo comunista, por tanto, un enemigo acérrimo de los principios de la democracia liberal. Con eso está dicho todo.

#15 Veciana, Barcelona, 28/08/2018 - 15:41

La existencia de gente como este individuo me hace defender la eugenesia.

#15.1 Michel, Terrassa, 29/08/2018 - 12:26

Comentario muy desafortunado Veciana. Quien determinaría cuando y con que criterios sería aplicable ? Los totalitarios siempre lo tendrían claro, las buenas personas nunca, fuesen de derechas o de izquierdas. Y tu ?