Publicidad
Sociedad · 5 de Diciembre de 2013. 23:24h.

Muere Mandela, el hombre que derrotó al apartheid

Fue elegido presidente de Sudáfrica después de estar 27 años en prisión por luchar contra el régimen

Muere Mandela, el hombre que derrotó al apartheid

Mandela

Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica y el hombre clave para acabar con el apartheid, ha muerto a los 95 años, según ha anunciado el presidente sudafricano, Jacob Zuma. En un mensaje a la nación, ha destacado que "hemos perdido al más grande de nuestros hijos".

Zuma, visiblemente emocionado, ha recordado ante el pueblo sudafricano a un hombre con una "increíble determinación por vivir". El líder antiapartheid "nos unió a todos y todos juntos le vamos a despedir". "Le amaremos siempre, que su alma descanse en paz, Dios bendiga a África", ha concluido.

El presidente sudafricano ha ordenado que las banderas ondeen a media asta para rendir homenaje a uno de los grandes iconos del siglo XX. Además, ha anunciado que en los próximos días se celebren funerales de Estado.

La elección de Mandela como presidente en las primeras elecciones multirraciales, celebradas el 27 de abril de 1994, fue la culminación de una trayectoria que empezó en las juventudes del partido Congreso Nacional Africano. Tras un único mandato de cinco años como presidente, se retiró de la política.

Anteriormente, en 1962 fue condenado a cadena perpetua por su lucha contra el apartheid. Pasó 27 años preso, la mayoría en el penal de la isla de Robben, donde era el preso 46664.

Durante sus últimos años entre rejas, negoció en secreto con el presidente Frederik de Klerk el fin del sistema de apartheid y una vez libre retomó el liderazgo de su partido, que fue legalizado como otras organizaciones que habían luchado contra el régimen. Ambos políticos recibieron el Nobel de la Paz en 1993. 

Publicidad
Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#11 JosepPages(Cardedeu , VALLES ORIENTAL, 07/12/2013 - 05:31

Nelson Mandela un nom per la Historia de la Humanitat del Món Va ser un Politic que va saber desde el primer momento que tenia que ferNo va parar mai hasta aconseguiru alguns politics catalans podrien apendra de el NO Parar hasta aconseguir allo per lo que lluites Molts podrien apendre de el

#10 JosepPages(Cardedeu , VALLES ORIENTAL, 07/12/2013 - 05:25

Mandela es dels pocs politics que podrá morir ben tranquil si ja que deixa el seu País molt millor que el va trovar Sudáfrica deu molt a Nelson Mandela la seva lluita per millorar el País el fa ser un politic molt valent Ara el Món es algu millor gracias a el , .DESCANSI EN PAU

#9 pers, tortosa, 06/12/2013 - 21:05

Ha muerto Mandela,fué presidente del Congreso Nacional africano,ANC y se levantó contra el poder establecido y contra las leyes,en favor de la libertad y dignidad de su pueblo y con la democracia por divisa lo consiguio.Él mundo entero le admira por ello

#8 Pere, BCN, 06/12/2013 - 17:32

Terrorista!

Bé, el premi nobel de la pau, Mandela, va usar la lluita armada.
Però va aconseguir girar el país de forma pacífica.
Era una gran persona...

He provocat amb aquest mot, però només és perquè fem una reflexió de la relativitat de les coses.

#7 Jordi Romaguera, L´Hospitalet de Llobregat, 06/12/2013 - 11:22

Descansi en pau!. Hem d´aprendre de la seva vida!.
Això és un líder!.