España ya ha finalizado su intervención en Afganistán después de casi 20 años de misión. Durante este tiempo han muerto un total de 102 militares españoles en accidentes o atentados. Entre ellos se encuentran las 62 víctimas del accidente aéreo del Yak-42 en Turquía en 2003 y los 17 efectivos que murieron en un accidente de helicóptero en 2005.
La misión ha sido la más costosa en vidas y recursos (3.500 millones de euros) de las Fuerzas Armadas españolas en democracia. España llegó a tener más de 1.500 soldados en Afganistán. Los primeros 350 militares españoles llegaron a Kabul el 24 de enero de 2002, cuatro meses después de que Al Qaeda lanzara sus ataques contra Washington y Nueva York.
"Tras casi 20 años de misión en #Afganistán, toda nuestra preocupación por la situación de las mujeres y niños, siempre los más vulnerables en un conflicto armado. Gran trabajo el de nuestros militares allí y de todos los que dieron su vida defendiendo la paz y la libertad", ha manifestado el Ministerio de Defensa en Twitter.
Tras casi 20 años de misión en #Afganistán, toda nuestra preocupación por la situación de las mujeres y niños, siempre los más vulnerables en un conflicto armado. Gran trabajo el de nuestros militares allí y de todos los que dieron su vida defendiendo la paz y la libertad. pic.twitter.com/HbdKYI2sRB
— Ministerio Defensa (@Defensagob) August 14, 2021
El gobierno español ha anunciado en la última semana que repatriará a los ciudadanos españoles que se encuentran en Afganistán, al personal de la embajada en Kabul y aquellos afganos y sus familias que han trabajado con los militares españoles en los últimos años .