Publicidad
Sociedad · 25 de Marzo de 2010. 19:27h.

Multa de 180 euros por hablar en catalán

La mujer sancionada no aceptó la orden de la Guardia Civil de utilizar el castellano

Multa de 180 euros por hablar en catalán

Una formación de guardias civiles

El juzgado de instrucción número 3 de Santa Coloma de Farners ha condenado a Àngels Monera, la pasajera del aeropuerto de Girona que se negó a obedecer la orden de dos guardias civiles a dejar de hablar en catalán para hablar en castellano, a pagar una multa de 180 euros y las costas procesales por una falta leve de respeto a la autoridad, según el artículo 634 del Código Penal.

Los hechos ocurrieron el pasado 3 de septiembre de 2009, cuando la mujer tenía previsto coger un vuelo a L'Alguer desde el aeropuerto de Vilobí d'Onyar,  junto con su madre y su hija, y finalmente lo perdió porque la Guardia Civil la estuvo interrogando.

El conflicto empezó cuando la denunciada y sus familiares estaban pasando el control de seguridad y uno de los vigilantes le dijo que no podía llevar un bote de laca que llevaba entre el equipaje.

A partir de ese momento se inició un enfrentamiento entre la acusada y los agentes, que dijeron durante el juicio que la mujer estaba muy alterada, les llamó "franquistas" y les desautorizó diciéndoles que no eran agentes de la autoridad.

Por su parte, la mujer negó estas acusaciones y aseguró que la denunciaron porque se negó a dirigirse a los agentes en castellano, como ellos pretendían. Se mostró convencida de que la denuncia se originó porque hablaba en catalán. La fiscalía pidió una multa de 200 euros.

La mujer sancionada ha declarado que está dispuesta a recurrir la sentencia, porque "no entra en el fondo de la cuestión", y a llevar el caso al Síndic de Greuges, ya que considera que es un conflicto entre la ciudadanía y la administración.

Asimismo, las plataformas Òmnium Cultural y Plataforma per la Llengua interpondrán un recurso de apelación ante de la Audiencia de Girona, ya que según explicaron en un comunicado, entienden que "es necesario reparar esta discriminación lingüística".

Publicidad

58 Comentarios

Publicidad
#58 valentí, L'Hospitalet de Llobregat, 28/03/2010 - 00:55

Si necessitaren traductor davant de la jutgessa per no entendre el català.

Com sabien que eren insultats?

#57 alemany stolberg, tortosa, 27/03/2010 - 16:36

encara fos aixi que u dubto aquesta debia ser tambe una mal follada. a mes consum tambe u fa amb els botigurs i hostelers.

#56 Pere, Lleida, 27/03/2010 - 14:06

La multa era per parlar Català o per insultar els agents? Sigueu una mica més seriosos, si us plau. No manipuleu la realitat.

#55 Miquel, BCN, 27/03/2010 - 09:48

Recordeu que els funcionaris estrangers destinats als Països Catalans, tant si porten gorra de plat com gaveta, no són ningú per prohibir o condicionar l'ús del català,

#54 Calígula, Girona, 26/03/2010 - 21:00

Por qué no dejáis de mentir la multa fue por insultar a las fuerzas del orden. No os quejéis de la GC eran infinitamente mejores que los Mossos