Publicidad
Sociedad · 8 de Septiembre de 2021. 15:52h.

Multado por hacer pintadas en carteles escritos sólo en catalán

El hombre denunciaba la "delincuencia lingüística" de las señalizaciones

Multado por hacer pintadas en carteles escritos sólo en catalán

"Sólo en catalán es delincuencia lingüística", "sólo en catalán es excluyente" o "sólo para catalanohablantes incívicos". Estas son algunas de las frases que un hombre de edad avanzada había pintado los últimos días en carteles del Ayuntamiento de Cunit (Baix Penedès) que están situados en la zona de las playas.

Las pintadas habían proliferado encima de estas señalizaciones que el consistorio había estrenado este mismo verano, y en las que se explican las normas a seguir en la playa dunar del municipio. Los carteles están escritos sólo en catalán, lo que había motivado las quejas de esta persona.

Según informaron desde el Ayuntamiento de Cunit, el hombre ha sido identificado finalmente por la policía local, gracias a la colaboración ciudadana. El consistorio ya ha avanzado que se le aplicará la Ordenanza de Convivencia y Civismo, que prevé multas por actos vandálicos contra el mobiliario urbano.

En concreto, las sanciones por acciones "reiteradas" como ésta pueden llegar a ser de hasta 750 euros. El Ayuntamiento de Cunit está gobernado actualmente por la formación Impulsamos Cunit, vinculada al PDeCAT, y el PSC.

Publicidad
Publicidad

37 Comentarios

Publicidad
#21 Javier Solís Guibernau, Badalona, 09/09/2021 - 11:59

Ellos "normalizaron" el catalán (y eliminaron el español) pintarrajeando todos los carteles que estaban en español. Ha llegado el momento de devolverles la jugada.

#20 Martín, Villadecaballos, 09/09/2021 - 11:54

Adelante. ¡En español, con todo el derecho!

#19 Telamarinera , Vng, 09/09/2021 - 09:20

Buena y acertada letra. Usted ha hecho lo q a mi me gustaría hacer. Acabemos con el ninguneo del idioma. Esa señal es ilegal, si hacemos paralelismo con las señales de tráfico.
Si hubiera multa, dígalo a este diario, y como ayudarle a pagar toda la multa.

#18 pepe, Andorra, 08/09/2021 - 23:57

esto es como aquellos chavales q llenaron Barcelona de pegatinas con la bandera de España y se pusio la policia regional, q no tiene competencias en Barcelona, a buscarlos hasta q los encontro y solo les pudo poner una multa por lo mismo q en este caso. Una prevaricacion de libro, no por hacerlo con ellos, si no por no hacerlo con todos igual.

#17 pepe, andorra, 08/09/2021 - 23:56

Anda q si es al reves.....Como decía el de turno, al amigo el ano, al enemigo por el ano y al indiferente, la legislación vigente. Es decir, tu cuelgas elementos extraños como una estrellada higiénica y no pasa nada, llenas de lazos amarillos las calles de un pueblo y no pasa nada, pero como se te ocurra ir en contra del ideal separatista, ahí si.