Publicidad
Sociedad · 23 de Diciembre de 2013. 11:23h.

Multireincidents rumanos

El juez deja en libertad ocho carteristas pese a estar acusados de una treintena de hurtos

Multireincidents rumanos

Imagen de los carteristas

Los Mossos de la Unidad de Investigación de la comisaría de El Prat han desarticulado un grupo criminal muy activo especializado en cometer hurtos en el trayecto comprendido entre la estación de tren del aeropuerto y la de varios municipios, como ahora el Prat , Sitges o Vilanova y la Geltrú, entre otros.


Los investigadores han detenido a 8 personas, todas de nacionalidad rumana, relacionadas con al menos 34 hurtos cometidos entre los meses de junio y noviembre de este año. La investigación también ha culminado con la identificación de 12 personas por los mismos hechos, todos ellos como miembros de una batería de personas dedicadas a la sustracción de carteras a víctimas, habitualmente extranjeras, en los andenes de las estaciones de tren.
 
Las detenciones, que tuvieron lugar el pasado 12 de diciembre, se han practicado en las poblaciones de Hospitalet de Llobregat, Barcelona y El Prat de Llobregat , que eran los municipios donde vivían los carteristas.
 
El modus operandi utilizado por este grupo criminal, que estaba perfectamente organizado y jerarquizado, siempre era el mismo y consistía en bloquear las puertas de acceso a los vagones del convoy para generar un momento de confusión y distracción de la víctima. Así pues, un grupo que podía variar entre las 3 y las 8 personas, se concentraban en el andén de la estación para cometer las acciones delictivas, sobre todo en horas punta.
 
Antes de actuar, se repartían las funciones a desarrollar, de manera que siempre había uno que seleccionaba la víctima, otro que obstaculizaba la entrada del vagón por parte de la víctima y el ladrón, que era el encargado de sustraer la cartera o el móvil de la víctima. Asimismo, cabe destacar que también había personas que desarrollaban tareas de vigilancia y control y otros que facilitaban la huida del grupo bloqueando las puertas del tren para poder salir y que la víctima se quedara en el interior del vagón sin poder recuperar el que le acababan de sustraer.
 
Las víctimas elegidas son en la mayoría de las ocasiones personas extranjeras que provenían o iban al aeropuerto. Los 8 detenidos pasaron a disposición policial y quedaron en libertad.

Publicidad
Publicidad

26 Comentarios

Publicidad
#16 Pere, Comarca Garraf, 26/12/2013 - 01:39

Si el jutge deixa en llibertat vuit carteristes malgrat estar acusats d'una trentena de furts, no deixa de ser una lliçó per aprendre. I a més és un exemple de convivència per continuar vivint en una societat plural. Aprendre i practicar, que no passa res i al país d`acollida. EN VOLEM MÉS I MÉS !

#15 Prou és prou, esteee, Bons Aires, 25/12/2013 - 13:52

doncs jutge a la presó i romanesos a Romania...

per no parlar de "la Banda dels Peruans", que es remunta a l'any 1969, i altres meravelles de Sudacalàndia i les màfies dels països de l'Est.

#14 Son sus costumbres y hay que respetarlas., BCN, 23/12/2013 - 23:35

Vienen a pagarnos las pensiones, es su manera de cotizar.

No seaís "rassistas" o sus denuncio a la ONG S.O.S rasisimo.

#13 luis, barcelona, 23/12/2013 - 19:51

A alguien tendria que darle VERGUENZA que con 30 robos esten sueltos
Claro que en este pais la palabra VERGUENZA ya no se sabe que es y para que sirve

#12 Papaluna, Barcelona, 23/12/2013 - 18:22

Què tenen a l'ADN aquesta gent? Perquè romanès és sinònim de problemes amb la Llei, delinqüència, criminalitat, tràfec i explotació de sers humans (prostitutes, nens pidolaires... Perquè hem d'acceptar que 'siguin' europeus de ple dret i puguin romandre aquí amb tots els drets? Fora de la U.E.!